Juegos Olímpicos

Japón quiere habilitar los eventos multitudinarios

En la cuenta regresiva para el comienzo del tan esperado encuentro deportivo, las autoridades estiman poder habilitar la asistencia de hasta 10.000 espectadores.

Tras un año de postergación a causa de la pandemia por coronavirus, el próximo 23 de julio comenzarán los Juegos Olímpicos en Tokio. Pero aún así, pese a encontrarse a un poco más de un mes de distancia, las medidas para desarrollar el gran evento no están del todo definidas.

Una de las grandes inquietudes para Japón es poder contar con la habilitación de la presencia del público en distintos eventos tanto deportivos como sociales y culturales. El gobierno japonés proyecta a futuro, donde podría limitar el número de espectadores a 10.000 cuando finalice el estado de emergencia sanitaria el próximo 20 de junio, según informaron ayer los medios de comunicación locales, mientras que los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio también están considerando un indicador.

La decisión oficial establecería que la capacidad de los recintos se limite a su 50%. Esta medida de los 10.000 espectadores entraría en vigor tras el levantamiento del estado de emergencia sanitaria en Tokio y en otros departamentos regiría hasta fines de agosto, dijo el ministro japonés encargado de la Covid-19, Yasutoshi Nishimura.

“Es importante que mantengamos medidas rigurosas contra las infecciones para evitar un aumento de casos, todavía más teniendo en cuenta que contemplamos una propagación de la variante Delta”, declaró Nishimura a un comité gubernamental que aprobó el plan.

Este esquema podría establecer los límites a utilizar en los Juegos Olímpicos que se celebrarán entre el 23 de julio al 8 de agosto sobre el número de espectadores locales, si los hubiera. Cabe destacar que, en el mes de marzo, los organizadores de Tokio 2020 tomaron la decisión sin precedentes de prohibir la presencia de espectadores que vengan del extranjero y deberán definir, una vez finalizado el estado de emergencia, si los espectadores que residen en Japón podrán acceder a las instalaciones de la competición y dentro de qué límite.

A solamente 37 días para la gran ceremonia inaugural no solo crecen las expectativas sino también la incertidumbre. Expertos y funcionarios japoneses expresaron su preocupación en los últimos días de que la concentración de personas en los Juegos pueda acelerar las infecciones virales una vez que finalice el estado de emergencia por la pandemia de coronavirus.

Bajo esta actual situación de emergencia, se estipuló que los eventos públicos estén limitados a 5.000 personas o el 50% de la capacidad del sitio, el que sea menor.

Noticias Relacionadas