Gimnasia
Cortocircuito en la dirigencia a horas de la presentación de Orfila
La intención de la CD de Gimnasia es terminar de cerrar los detalles contractuales con el técnico uruguayo para presentarlo en conferencia de prensa. En paralelo, los que toman decisiones en el fútbol tripero buscarán limar asperezas para encarar juntos el último semestre de gestión.
Son horas movidas en el mundo Gimnasia. Cuando parecía que la comisión directiva comenzaba a sanar luego de la ola de renuncias, la elección del nuevo técnico por parte del presidente Mariano Cowen generó malestar en algunos dirigentes. Tal como adelantó diario Hoy, fueron 48 horas de reuniones y debate entre la “mesa chica” del fútbol albiazul hasta determinar la llegada de Alejandro Orfila como entrenador tripero. Cabe recordar que el plantel regresará a los entrenamientos el jueves, realizando toda la pretemporada en Estancia Chica.
El amplio receso debido a la pronta eliminación del equipo en el Torneo Apertura, le dio más margen a la dirigencia albiazul para analizar los candidatos que podían suceder a Diego Flores. Tras varias negativas, los que llegaron al final del camino fueron Orfila, Oreja y Farré. Pero el técnico uruguayo siempre corrió con una luz de ventaja: fue el elegido del mandamás albiazul tras ser recomendado por el presidente de la AFA. La reunión de comisión directiva del jueves por la noche generó cierta rispidez entre algunos dirigentes, lo que reavivó aún más el debate sobre qué apellido era la mejor opción para sentarse en el barco mens sana.
Ya casi en la madrugada del viernes, se dio el cónclave tan esperado: Mariano Cowen, Juan Pablo Arrien, Óscar Arzac y Mariano Messera se juntaron para definir al nuevo director técnico de Gimnasia. La charla fue acalorada y la votación por demás reñida. Y tras un empate en la votación, el que bajó el martillo fue el presidente del Lobo.
El entrenador uruguayo de 49 años, que será presentado en las próximas horas, inició su carrera como técnico en Comunicaciones en la B Metro en el año 2017, siendo uno de los equipos sensación de la categoría por su juego ofensivo. “El Cartero” disputó la final por el ascenso a la Primera Nacional en un polémico encuentro ante Riestra, que fue suspendido y varios días después se completaron los cinco minutos finales, en lo que fue victoria del Malevo.
Tras su buen inicio como entrenador, Orfila cosechó una extensa trayectoria dirigiendo a Ferro, Atlanta en dos oportunidades, Defensor Sporting, Belgrano, Deportivo Morón, Almirante Brown, Temperley y Barracas Central. Su táctica más utilizada es la del 4-2-3-1. Son 157 en total los encuentros dirigidos, donde obtuvo 55 victorias, 50 empates y 52 derrotas.
El flamante cuerpo técnico de Gimnasia
Alejandro Orfila (técnico)
Guillermo Almada Flores (ayudante de campo)
Axel Clazon (ayudante de campo)
Diego Arias (preparador físico)
Emiliano Romero (preparador físico)
Ignacio Balleti (analista de videos)
