“Cuando los goles no llegan, parece que las cosas no salen”

Nicolás Cabrera pasó de ser el goleador del Lobo en la temporada pasada a no alcanzar su mejor versión en este equipo de Troglio que busca el ascenso a Primera. El volante dialogó en exclusiva con El Clásico sobre su rol en el grupo, su rendimiento y el objetivo que desvela al plantel.

Cuando Gimnasia quedó devastado de líderes y referentes, tuvo que recurrir inexorablemente a tipos que de alguna manera estaba identificados con la camiseta. En su momento Marcelo Goux, Alejandro Capurro y hasta un desconocido Damián Macaluso marcaban el ritmo de un vestuario que evidentemente cambió desde la llegada de Nicolás Cabrera. 

El volante, desde un lugar diferente al referente duro y de pocas palabras, tuvo que tomar la posta del liderazgo tras el final de una temporada en la cual el Lobo no logró alcanzar el objetivo primario. Dentro de ese contexto, Cabrera fue una pieza clave en la recuperación de un equipo que siempre corrió desde atrás, marcando seis tantos y convirtiéndose en el máximo artillero del Lobo. 

Nico se quedó sabiendo que tenía una cuenta pendiente con el club, y más allá de que no está en su mejor nivel, sobrepone el rendimiento colectivo en un equipo que ante el Lobo jujeño debe recuperarse tras la caída ante Defensa y Justicia. 

-Como capitán del grupo, ¿cómo tomás el tirón de orejas de Pedro tras la caída del viernes?

-Seguramente lo que Pedro nos transmitió es lo que pensábamos todos, teníamos una bronca terrible por la derrota. Troglio trata de expresarnos lo que él siente y también en ese sentido estábamos como con el mismo estado de ánimo. También  intentamos llevar un poco de tranquilidad, porque sólo se trató de una derrota. Estamos llegando a la mitad del torneo y por suerte perdimos solamente dos veces y seguimos arriba; por eso, a pesar de la fuerte autocrítica y la charla que tuvimos, hay que estar tranquilos y pensar en el partido que viene en Jujuy  para volver a la buena racha.

-¿Hoy qué rol cumplís en este plantel de Gimnasia?

-Yo siempre soy el mismo, sinceramente intento estar de la misma manera, unir al grupo, de buen humor, que es importante en el día a día del deportista. Tratamos de pasarla bien, a pesar de que para nosotros es un trabajo, el cual lo encaramos con una gran responsabilidad, pero bueno, intentamos pasarla bien en el vestuario, en los entrenamientos y junto a los muchachos hacer todo más llevadero, aunque, insisto, estamos concientizados con el objetivo y para eso dejamos todo dentro de la cancha.

-¿Ese rol lo heredaste por ser uno de los más grandes o el liderazgo es innato?

-Yo creo que lo más importante es unir al grupo, que estén todos en el mismo barco y eso es lo más importante. A mí me toca ser el capitán, pero dentro del grupo hay muchos referentes que cuentan con una gran trayectoria y experiencia. En ese sentido, no estoy solo para llevar el grupo adelante. Somos un plantel muy parejo, antes había, pero por lesiones o  expulsiones recurrimos a muchos jóvenes. Ahora es diferente porque se formó con varios referentes.

-En el torneo anterior te destacaste, ¿hoy quizás te falta esa explosión?

-Creo que no, pero al comparar con el semestre pasado, cuando me tocó convertir seguido, el análisis es otro. Está claro que jugué en otra posición, un poco más adelantado, y es difícil comparar un poco el juego de ahora y el de antes. De todas formas, de ser el goleador a este momento es obvio que cuando no aparecen los goles parece que las cosas no salen de la mejor manera, pero yo estoy tranquilo, trabajo para aportar con lo que pueda desde mi lugar y después, mientras sigamos arriba y los chicos sigan convirtiendo, está bien. Insisto, si el nivel del grupo es parejo, cualquier partido se puede sacar adelante, a veces es mejor tener un nivel regular de todos y no picos altos que duran poco o no se pueden sostener, porque cuando todos estamos iguales es más fácil suplir el bajón de uno; ahora, si hay varios bajones, es complicado.

-Más allá de los goles, ¿estás conforme con tu rendimiento?

-Siempre se puede mejorar, incluso en el semestre pasado, cuando me sentía bien y convertía, decía que había cosas para mejorar, nunca pienso que estoy bien, si no sería como llegar a un techo y no creo en eso. Nunca dije estoy jugando bien, siempre hay cosas para mejorar, me lo demuestra el fútbol todos los fines de semana.

 

-Por ser el capitán y referente, ¿hay un plus extra y mayor paciencia cuando las cosas no salen bien?

-No, para mí todos tenemos una responsabilidad dentro de la cancha y es para todos igual, cada uno debe asumirla y nada más que eso.

-Si lo de Almirante Brown fue una mala tarde, ¿lo de Defensa fue un llamado de atención?

-No, a lo largo del torneo nosotros sabíamos que se podían dar este tipo de partidos, es muy largo el campeonato y no siempre vamos a ganar. Seguramente en algún punto podemos cruzarnos con rivales que nos pueden complicar un poco, creo que no va más allá de eso. Está claro que  hay cosas que, siendo el equipo que somos, no nos podemos dar el lujo de hacer, como algunos errores. Pero bueno, ojalá que no nos pase nunca más, pero puede pasar y hay que estar preparados. 

-Se charló sobre la fuerte autocrítica que tuvieron, que quizás se especuló con el mal momento de Defensa y Justicia...

-No, para nada, nosotros no especulamos, lo único que analizamos es lo que hace Gimnasia dentro de la cancha. Después se analiza el rival, pero en los momentos previos, para saber cómo pueden moverse, no nos fijamos si el rival de turno está mal, si viene bien o no, solamente buscamos la mejor forma de complicarlo para intentar ganar el partido, porque lo más importante es cómo jugamos nosotros. 

“Queremos hacer ascender a Gimnasia”

El plantel tiene un solo objetivo: el ascenso. Más allá de la lucha mano a mano con Olimpo por el primer puesto, Nicolás Cabrera y el resto de los jugadores apuntan a alcanzar uno de los tres puestos de ascenso: “La verdad, no esperábamos una derrota, pero ya estamos trabajando en lo que viene. Esto es muy largo, veníamos haciendo las cosas bien, con buenos resultados, así que, a pesar de perder, seguimos ahí con las mismas expectativas de continuar arriba”, analizó.

Ante el duro cachetazo que le propinó Defensa y Justicia, dijo: “No los subestimamos, son un equipo que conoce la categoría. Para nosotros, cualquiera sea el equipo que tenemos enfrente tenemos que encararlo de la misma manera, porque apuntamos a un objetivo, que es hacer ascender a Gimnasia”.

Noticias Relacionadas