Djokovic fue deportado tras perder su batalla judicial

A través de un comunicado, el tenista se manifestó "profundamente decepcionado" con la decisión, que acatará sin margen para nuevas apelaciones.

Una Corte Federal rechazó esta madrugada por unanimidad el recurso presentado por el número 1 del mundo Novak Djokovic contra su deportación, lo que impide al tenista defender el título en el Abierto de Australia que comenzará esta noche en Melbourne.

El presidente del tribunal James Allsop y los otros dos magistrados Anthony Besanko y David O'Callaghan emitieron el fallo después de una extensa audiencia virtual en la que los abogados del jugador y del Gobierno expusieron sus argumentos.

Djokovic, que siguió la mediación desde una de las oficinas de su representación, a la que llegó procedente de un centro de detención de inmigrantes ilegales, se manifestó "profundamente decepcionado" con la decisión, que acatará sin margen para nuevas apelaciones.

"Estoy extremadamente decepcionado con el fallo del Tribunal de desestimar mi solicitud de revisión judicial de la decisión del ministro de cancelar mi visa, lo que significa que no puedo quedarme en Australia y participar en el Abierto", lamentó en un comunicado el serbio, que será reemplazado por el italiano Salvatore Caruso en el cuadro principal del Australia Open.

"Respeto el fallo de la Corte y cooperaré con las autoridades pertinentes en relación mi salida del país", afirmó Djokovic, que tenía previsto abordar un vuelo rumbo a Dubai este mismo domingo a las 8.30 de Argentina.

"Me incomoda que el enfoque de las últimas semanas haya estado en mí y espero que ahora todos podamos concentrarnos en el juego. Me tomaré un tiempo para descansar y recuperarme, antes de hacer más comentarios", abundó.

"Me gustaría desear a los jugadores, oficiales, personal, voluntarios y aficionados todo lo mejor para el torneo. Finalmente, quiero agradecer a mi familia, amigos, equipo, fanáticos y mis compatriotas serbios por su continuo apoyo. Todos ustedes han sido una gran fuente de fortaleza para mí", concluyó.

El ministro de Inmigración de Australia, Alex Hawke, quien decidió revocarle la visa el pasado viernes luego de una primera victoria parcial de Djokovic en la justicia del estado de Victoria, celebró la sentencia del tribunal con un comunicado que subraya "la sólida política de protección de fronteras que puso a salvo a Australia durante la pandemia de Covid-19".

"Los australianos han hecho grandes sacrificios para llegar a este punto y el gobierno de Morrison está firmemente comprometido en proteger esa posición", añadió el funcionario.

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, envió su apoyo al tenista y consideró que Australia "se está humillando a sí misma" con el fallo que clausura días de "maltrato" recibido por el nueve veces campeón en Melbourne.

Tomás Etcheverry puso en marcha el sueño

El tenista platense de 22 años Tomás Etcheverry salió a la cancha en el Melbourne Park para disputar el primer Grand Slam de su carrera. Sobre el cierre de esta edición, el número 129 del ranking mundial se encontraba jugando ante el español Pablo Carreño Busta, el número 31 del mundo, en el marco de la primera ronda del Australian Open.

Etcheverry llegó a tal instancia tras haber ganado la qualy, siendo el vencedor de tres partidos en las rondas clasificatorias.

También, otros argentinos se encontraban afrontando sus compromisos en la competencia como Federico Coria ante el francés Gael Monfils; Facundo Bagnis contra el chileno Cristian Garin, y Federico Delbonis con el español Pedro Martínez.

Noticias Relacionadas