faltan 15 días

El Mundial de los árbitros desde el costado platense

La ciudad de las diagonales aportó grandes valores a la Selección Argentina, tanto en el cuerpo técnico como en el plantel. Pero también será bien representada con los jueces que impartirán justicia en la Copa del Mundo.

El Mundial de Catar marcará dos hitos en materia de arbitraje: será el primero con participación de dos referís argentinos y tendrá a la vez presencia femenina, un hecho nunca registrado en las 21 ediciones disputadas desde el nacimiento de la mayor competencia de la FIFA. Y, en lo que significará un orgullo para nuestra ciudad, la comitiva nacional tendrá una nutrida participación local.

El platense Fernando Rapallini y el bahiense Facundo Tello liderarán una delegación de siete argentinos que se completa con los asistentes Juan Pablo Belatti (nacido en Saladillo pero platense por adopción), Diego Bonfá, Ezequiel Brailovsky, Gabriel Chade y Mauro Vigliano (hijo del histórico Jorge), que será uno de los operadores del ­sistema VAR.

Rapallini, de 44 años, es árbitro internacional desde 2014 y el año pasado se convirtió en el primer referí sudamericano en dirigir en la Eurocopa con su actuación en el partido Ucrania-Macedonia, correspondiente a la fase de grupos.

El nacido en La Plata se formó desde los 18 años en la escuela de Jorge Vigliano, padre de Mauro, que compartirá la experiencia del primer Mundial en el país árabe como árbitro VAR. Vigliano es uno de los más experimentados en el uso de la tecnología. Fue parte del Mundial de Rusia 2018 como integrante del VAR y comandó el videoarbitraje en la final entre Francia y Croacia.

Por su parte, el asistente Juan Pablo Belatti sumará su tercera Copa del Mundo consecutiva luego de su presencia en Brasil 2014 y Rusia 2018. Cabe recordar que en esta competencia se utilizará el offside semiautomático: la inédita herramienta será muy útil no solo para que se puedan detectar los offsides que sucedan y evitar los errores arbitrales, sino que es clave porque habrá menos espera y menor pérdida de tiempo a la hora del análisis de una jugada fina.

Para Catar 2022 fueron escogidos 36 árbitros, 69 asistentes y 24 miembros del equipo VAR tras un proceso de selección iniciado en 2019.

Las mujeres que harán historia

Por otra parte, la FIFA anunció la presencia de árbitras por primera vez en la historia del Mundial, lo que conlleva una fuerte connotación por hacerlo en una edición organizada por un país árabe.

Las elegidas fueron la francesa Stéphanie Frappart, la ruandesa Salima Mukansanga y la japonesa Yoshimi Yamashita, como árbitras principales. Además, irán la brasileña Neuza Back, la mexicana Karen Díaz Medina y la estadounidense Kathryn Nesbitt.

Noticias Relacionadas