La Justicia le negó a Gimnasia ser querellante en la causa por la feroz represión
La causa investiga los incidentes ocurridos el 6 de octubre en las inmediaciones del estadio Juan Carmelo Zerillo.
La Justicia de La Plata rechazó el pedido del presidente de Gimnasia, Gabriel Pellegrino, de ser tomado como querellante y particular damnificado en la causa judicial que investiga los incidentes ocurridos el 6 de octubre en las inmediaciones del estadio Juan Carmelo Zerillo poco después de comenzado el partido con Boca, lo que produjo la muerte de un hincha y decenas de heridos por impacto de balas de goma.
El juez le negó la condición de particular damnificado a Romina Merino, abogada del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, y a Aldolfo Pérez Esquivel, Dora Barrancos y Roberto Cipriano García, presidente y secretario, respectivamente de la Comisión Provincial por la Memoria.
"El carácter de particular damnificado pretendido por el momento resulta prematuro por las razones que de seguido se explicitarán. Analizadas las constancias obrantes en autos, entiendo apresurado otorgar al carácter a los requirentes, sin perjuicio de que luego de profundizada la investigación, y ante la eventual incorporación de nuevos elementos probatorios, pueda verse modificada la situación actualmente contemplada", sostiene el magistrado en el escrito.
Por último, el titular del Juzgado 6 hizo lugar al pedido de los abogados particulares de la familia Regueiro "para ser tenidos en carácter de particular damnificados en estos actuados", y agregaron que ambas partes "resultan particularmente ofendidas por el delito que se investiga en autos". También, el juez le concedió esa condición a los letrados que patrocinan al hincha y al socio que perdió un ojo durante la represión.
La causa penal tiene hasta ahora, solo a dos policías detenidos.
"Lolo" Regueiro murió esa noche en el estadio del Bosque y decenas de hinchas resultaron heridos por balas de goma tras la represión de la policía bonaerense hacia una multitud que se encontraba en las afueras de la cancha con intención de ingresar.
Regueiro sufrió una descompensación producto de la atsmósfera irrespirable por los gases lacrimógenos, fue atendido en el lugar y trasladado en ambulancia privada al hospital San Martín, donde llegó sin vida.