El puente de Carlos Bilardo a Alejandro Sabella

La historia de la Selección Argentina marcada a fuego por una misma ideología con que desde La Plata lograron llegar a lo más alto del fútbol mundial 

Argentina luego de 24 años de maleficio, donde sin pena ni gloria pasaron muchos técnicos, podrá volver a disputar una semifinal. Nada más ni nada menos que Alejandro Sabella, alguien ligado a la historia grande del fútbol de nuestra ciudad, recogió el legado de Carlos Salvador Bilardo para poner al elenco albiceleste entre los más grandes del mundo. 

Juan Sebastian Verón, emblema albirrojo que hoy en día comenta el mundial para una importante cadena televisiva, luego de que Argentina logre el pasaporte a la semifinal, comento: “24 años pasaron, gracias a la tan criticada escuela de Estudiantes esta nuevamente entre los cuatro mejores”. Esta frase refleja la importancia de nuestra ciudad, que marca a fuego al elenco nacional en cada cita mundialista a lo largo del tiempo.

Alejandro Sabella, Claudio Gugnali y Julián Camino forman el tridente que lleva adelante los trabajos de la Selección Argentina. Además, otros platenses forman parte de del cuerpo técnico. Ellos son Juan José Romero, entrenador de arqueros y Pablo Blanco, preparador físico, quienes completan el cuerpo de trabajo que quiere seguir haciendo historia. 

A partir de la llegada de Sabella al seleccionado argentino, el mejor jugador del mundo, Lionel Andrés Messi, ha tenido un rendimiento espectacular ya que disputó 29 encuentros y convirtió 25 goles. Una cifra espectacular, pensando que con los anteriores técnicos, José Nestor Pekerman, Diego Maradona y Sergio Batista, el astro del fútbol mundial no había conseguido tener un buen rendimiento con la camiseta albiceleste. Ya que con estos entrenadores mencionados, el oriundo de Rosario convirtió 17 goles en 61 cotejos disputados.

Por parte, la era de Sabella al frente del seleccionado cuenta con números que impactan en cuanto al rendimiento que ha tenido el elenco nacional en los encuentros disputados, sumados a las Eliminatorias Sudamericanas y ahora el Mundial de Brasil. En total, disputó 39 encuentros, con 26 victorias, 9 empates y solo 4 derrotas. 

Es por eso que, Estudiantes se ha encargado de marcar la historia de Argentina a lo largo del tiempo a través de sus directores técnicos, con Carlos Salvador Bilardo ganando el trofeo en el 1986 y ahora, el “Profesor” Sabella que accede a la instancias de semifinales luego de 24 años, un hecho histórico para el elenco nacional. 

Este seleccionado de Pachorra es muy criticado por gran parte de la sociedad, influenciados por los grandes medios nacionales, quienes no aceptan que alguien que no sea del riñón de River o Boca (a pesar de que se inició en Núñez, con Estudiantes llegó a la cúspide del fútbol nacional e internacional), sea quien lleve a la Argentina a lograr hechos históricos que otros técnicos no lograron.