En Alemania analizan eliminar el polémico VAR

No solo en Sudamérica ha generado inconvenientes. Ahora, los directivos de la Bundesliga debaten qué hacer con una herramienta que ha creado más problemas que soluciones en algunas partes del mundo

Después de lo que significó el polémico uso del sistema de asistencia arbitral por video (VAR) en la semifinal de la Copa Libertadores entre Lanús y River, esta herramienta impuesta por la FIFA en algunas competencias del mundo y que se pretende utilizar en el Mundial de Rusia sigue generando controversias y los adeptos a su uso empiezan a dudar. En las últimas horas se conoció que desde la Bundesliga de Alemania (donde se utiliza desde principio de campeonato) se analiza eliminarlo. 

El VAR ha sido criticado principalmente por el exceso de tiempo que hay entre que sucede una acción y se decide el castigo tras la consulta. A finales de octubre, la federación alemana pidió que el VAR interviniera más en los partidos. Sin embargo, estas injerencias, tomadas a la luz de las imágenes de videos, lejos de reducir las discusiones sobre los árbitros, las potenció.

Hellmut Krug, jefe del centro de control encargado de supervisar el asistente de videoarbitraje, a prueba esta temporada en Alemania, fue despedido por la Federación (DFB), acusado de haber favorecido al Schalke 04. La DFB nombró como sustituto al exárbitro Lutz Michael Fröhlich, que prometió en un comunicado más transparencia en los procedimientos. Krug intervino en dos ocasiones en un mismo partido para favorecer al Schalke contra el Wolfsburgo (1 a 1) el pasado 28 de octubre, cuando se recurrió al VAR para decidir sobre un posible penal.

Por otra parte, el entrenador del Borussia Mönchengladbach, Dieter Hecking, cree que “el proyecto se archivará durante la pausa de invierno” europeo. Durante la jornada de este fin de semana, hubo una decisión que aportó otro capítulo a la discusión. En Leverkusen se le negó un penal al Ausburgo por mano dentro del área, pese a que la jugada fue revisada por el VAR.