“En Brasil hay mucha gente a la que no le gusta como juega el equipo de Tite”

Edgardo Bauza recibió al diario Hoy para analizar el difícil momento del seleccionado. “Si no pensara que vamos a ser campeones del mundo, no estaría en este lugar”, lanzó 

Mediodía soleado en Ezeiza. Los primeros calores de la primavera incrementan la ansiedad por el encuentro. 

Las agujas del reloj marcan las 11.50 en el portón de ingreso al predio. “Pueden pasar; el señor Bauza los está esperando en el edificio 1”, expresa el  guardia de seguridad.  

Todo funciona como un relojito suizo y la entrevista pautada para las 12 comienza con rigurosa puntualidad. 

En la antesala del partido con  Brasil por las Eliminatorias, el técnico de la Selección concedió su primera entrevista exclusiva a un medio de La Plata y redobló la apuesta: “Vamos a salir campeones del mundo”. 

El camarógrafo marca los tiempos: el Patón pisa fuerte…

—¿Estamos viendo a un Bauza auténtico en la Selección o por momentos este cargo condiciona?

—Yo soy el mismo de siempre, pero con las presiones lógicas que implica ser el técnico de la Selección. Yo sabía que esto iba a ser así. Me tocó agarrar el equipo sabiendo que íbamos a jugar seis partidos en tres meses. Tenemos muy poco margen para trabajar. Dentro de las limitaciones en este sentido, dedicamos tiempo para comunicarnos con los jugadores. En los partidos que jugamos hicimos cosas buenas y malas. En lo personal, esta situación se produce en un momento muy tranquilo de mi vida. Siento seguridad respecto a lo que hago y estoy esperando que salgan las cosas. 

—¿Ser el técnico de Argentina es como pensabas o más difícil aún?

—Las presiones son mucho más grandes de lo que uno podía llegar a imaginar. Yo fui jugador de la Selección. Me dirigieron (César) Menotti y (Carlos) Bilardo, a quienes vi trabajar presionados. Sin embargo, recién estando en este lugar uno se da cuenta de todo lo que implica esto. Lo entiendo como algo normal: perdimos de locales contra Paraguay y es lógico que las críticas sean duras. Las acepto cuando son bien hechas. Forman parte de todo esto, pero la verdad es que no me afectan. Me preocupa más el juego del equipo. 

—¿Por qué después de perder con Paraguay dijiste que Argentina iba a salir campeón del mundo?

—Porque lo pienso así. Lo dije en ese momento y actualmente sigo pensando lo mismo. Si no pensara así, sencillamente me dedicaría a otra cosa. Mucho más con estos jugadores. Me demuestran que tienen unas ganas inmensas. Ojo: no escapo a las necesidades que tenemos. Van a ser unas Eliminatorias muy duras. El primer objetivo es clasificar al Mundial para después sí llegar y pelear por la Copa. 

—En ese primer objetivo de clasificar, ¿cuánta incidencia tienen los partidos que se vienen contra Brasil y Colombia?

—Los dos partidos son determinantes porque se trata de rivales directos en la pelea por la clasificación. Va a ser un examen muy importante porque vamos a ver el temple del equipo. 

 —¿Cómo se frena a este Brasil que viene por la senda ganadora desde que asumió Tite?

—Jugó cuatro partidos y los ganó. Conozco muy bien cómo juegan los equipos de Tite porque lo he enfrentado en Corinthians cuando yo dirigía a San Pablo. Por sobre todas las cosas, necesitamos armar una formación ordenada, con todas las líneas juntas para intentar controlar la movilidad de los cuatro mediocampistas que Brasil pone adelante del volante central. Serán muy importantes el orden y la predisposición que tengamos para pelearle al rival la pelota en ese lugar de la cancha y atacarlos. Esa es la idea.

—Brasil vuelve a jugar en Belo Horizonte después del 7 a 1 con Alemania en 2014…

—Sí, pero de lo que menos van a hablar es de eso. Lo conozco a Tite y va a enfocarse en la forma de juego que tienen sus equipos. Hasta ahora, los resultados lo avalan, pero en Brasil hay mucha gente a la que no le gusta cómo juega el equipo de Tite. Vamos a presentarnos en una cancha en la que siempre me fue bien. Ojalá que podamos hacer un buen partido y sacar un buen resultado. 

“No me considero un soldado de Armando Pérez”

En la segunda parte de la entrevista concedida a este medio, Edgardo Bauza se refirió a la interna de la AFA, a la forma de cuidar a Lionel Messi y al futuro del fútbol argentino.

—En la Copa América, a Messi lo marcaban entre dos o tres jugadores. ¿Es difícil generarle espacios dentro de la cancha?

—Siempre es difícil cuando tenés poco tiempo de trabajo con el equipo, pero estoy seguro de que Brasil no le va a poner tres jugadores encima como hizo Chile en la final de la Copa América, aunque va a tomar recaudos. Noso­tros necesitamos que el equipo genere espacios y movimientos para que él encuentre los lugares donde recibir la pelota. 

—¿Es difícil ser el técnico del mejor jugador del mundo?

—Es muy lindo saber que su desequilibrio en cualquier momento puede aparecer. Está en mi capacidad saber generarle espacios dentro de la cancha para que en determinado momento él pueda agarrar esto (muestra la pelota oficial con la que se jugará el partido contra Brasil) y lograr el desequilibrio. De todas formas, no podemos esperar que él solo lo logre. Ahora estamos en ese trabajo…

—¿Sos un técnico que prioriza los sistemas tácticos por encima de las cualidades de los jugadores?

—Para mí los sistemas son secundarios. Siempre lo más importante son los jugadores. Desde lo táctico usamos bastante el 4-2-3-1, pero con Uruguay terminamos jugando con un 4-4-2. A veces acomodás el sistema a los jugadores que tenés, porque no todos están preparados para jugar en determinadas funciones. Por eso, con esta citación fue diferente. Traté de llamar a los jugadores para poder jugar con este sistema o con otro. 

—¿Estás anticipando que vas a cambiar el sistema táctico?

—No necesariamente. Eso va a depender del rival y de cómo nos esté yendo en determinado momento del partido.

—Sacaste campeón de América a Liga de Quito y San Lorenzo: ¿apuntás a que tu Selección pueda jugar en algún momento como esos equipos?

—Como Liga no, porque jugábamos con línea de tres y acá nunca vamos a hacerlo de esa forma. Tal vez en algún momento se pueda parecer algo al San Lorenzo de 2014, cuando teníamos dos líneas de cuatro, un “9” y alguien dando vuelta atrás, pero eso depende mucho de la adaptación de los jugadores.

—¿Te considerás un soldado de Armando Pérez?

—No me considero un soldado de Armando Pérez ni de nadie. Con él nos juntamos, y desde el primer día nos dijimos las cosas muy de frente. Yo sé que si las cosas van bien, nos irá bien a todos. Y si me va mal, voy a ser el primer criticado. 

Pinchas y Triperos, bajo la lupa del Patón

Mariano Andújar

“Tengo previsto volver a convocar a Andújar. Hace poco estuvieron el profesor Epileo y el profe Militano. Se está recuperando muy bien, y cuando esté mejor será nuevamente convocado”

Santiago Ascacíbar

“Ascacíbar viene teniendo una evolución que seguramente lo llevará a ser un jugador de Selección. Es joven y hay que seguir acompañándolo”

Enzo Pérez

“Lo cité porque tiene un gran presente y porque me puede jugar en dos o tres posiciones en las que lo estoy imaginando. Su buen momento me da esa posibilidad de pensar en esto”

Pablo de Blasis

“Estuvimos viendo videos de Pablo de Blasis. Está en una lista de 50 jugadores que estamos siguiendo, más que nada por si se lesiona alguno”

Noticias Relacionadas