por daniel "profe" córdoba

Estudiantes debería tener la iniciativa, pero intuyo que va a ser al revés

Daniel Córdoba dirigió el último clásico que jugaron Gimnasia y Estudiantes en la previa a las fiestas. Fue en el fin de año de 1995, el 17 de diciembre de aquel año, cuando se dio un escenario similar al actual, con calor, tensión y un estadio rebalsado de gente.

El Clásico

07/12/2025 - 00:00hs

Por Daniel Profe Córdoba

Me tocó dirigir desde adentro de la cancha de Gimnasia y la de Estudiantes clásicos que tuvieron el mismo nivel de tensión que va a tener este, o más.

Aquel 17 de diciembre de 1995, hace casi 30 años, se jugó el último clásico de fin de año y cuando los equipos salieron a la cancha a Chiquito Bossio le tiraron una bomba al lado. Hoy se hubiese suspendido el partido. Se me acercó Pancho Lamolina (el árbitro de ese momento) y me dijo, “Profe, el partido hay que jugarlo y terminarlo porque si no esto es una masacre afuera de la cancha”. Ya se rumoreaba que habían matado a un hincha de Gimnasia, que en realidad era un chico que había ido a la cancha pero era de San Lorenzo y al final no terminó muriendo en el acto, sino que estuvo un tiempo en el hospital. Pero hubo un tiroteo en la previa.

Le dije a Lamolina que si era por nuestro equipo el partido se jugaba igual.

Desde la platea de Gimnasia me tiraron una lata de gaseosa llena que me amortiguó en los rulos que todavía tenía. Hoy me hubiese dejado nocaut en el piso.

Después del partido celebré más haber llegado al 1.000 de promedio del equipo que haber ganado el clásico. Tomé a Estudiantes en zona de descenso con 0,40 de promedio y terminábamos el año con un colchón de puntos increíble.

Al año siguiente me tocó afrontar otro clásico inolvidable, también en la última fecha y que definía el campeonato. Si Gimnasia ganaba salía campeón en la cancha de Estudiantes. La tensión en el ambiente era insuperable y las dos tribunas rebalsaban de gente. En la previa a ese partido me puse a bailar en el viejo vestuario de la cancha de Uno para descomprimir. Y terminamos empatando.

Ahora hay que disfrutar de esto que nos regaló el destino a los platenses: tengo amigos y conocidos en los dos clubes y de verdad quiero que empaten. Y si van a penales que no haya un ganador. Sé que alguien terminará pasando. Pero me gustaría que ganen los dos.

A priori, creo que Estudiantes debería tener la iniciativa por el manejo de la pelota de Medina, Palacios y Cetré. Pero creo que va a ser al revés.

Gimnasia viene bien y puede pasar cualquier cosa.

Noticias Relacionadas

Estudiantes debería tener la iniciativa, pero intuyo que va a ser al revés

Daniel Córdoba dirigió el último clásico que jugaron Gimnasia y Estudiantes en la previa a las fiestas. Fue en el fin de año de 1995, el 17 de diciembre de aquel año, cuando se dio un escenario similar al actual, con calor, tensión y un estadio rebalsado de gente.

por daniel "profe" córdoba

Campeón con el Inter Miami: así celebró Lionel Messi la obtención de su 47° título

Con Messi desde el arranque y con Javier Mascherano en el banco de suplentes como director técnico, derrotó 3-1 al Vancouver Whitecaps en el Chase Stadium y se consagró campeón de la Major League Soccer (MLS).

Gimnasia retomó los entrenamientos de cara al “Clásico del Siglo”

Luego del duro comunicado por parte del plantel en modo de protesta por los sueldos adeudados, el flamante presidente Carlos Anacleto se presentó en Estancia Chica para llegar a un acuerdo con los jugadores del Lobo. Zaniratto empieza a definir el equipo para dar el golpe ante Estudiantes.

Boca y Racing se preparan para una final anticipada

La Bombonera será escenario de un clásico decisivo, con Boca pleno y Racing condicionado por bajas.

En Estudiantes, el Barba hizo pruebas pero repetiría la receta

Cada vez falta menos para el partido de la ciudad y Domínguez juega al misterio como tiene acostumbrado. Sin embargo, no habría mucha sorpresa en el Bosque el lunes.

Argentina ya sabe su hoja de ruta para el Mundial 2026

El sorteo del Mundial en Washington dejó a la Selección Argentina en un grupo accesible, con Argelia, Austria y Jordania como rivales iniciales. El equipo de Lionel Scaloni disputará la zona en Kansas City, San Francisco y Dallas. Luego, el cuadro se vuelve más complejo: España o Uruguay asoman como cruces posibles en 16avos.