Fútbol ciegas: las chicas también salen a la cancha

El Centro Basko de La Plata sigue sumando actividades con perspectiva de discapacidad y ahora la pelota sonora estará en los pies de las mujeres. El equipo femenino llega para completar un proyecto que empezó hace casi una década con los varones. Diario Hoy habló con Emilio Saenz, coordinador del equipo de fútbol ciegos.

Cuando hablamos de deporte para las personas con discapacidad, estamos haciendo referencia a una herramienta esencial para la inclusión. Son muchos los beneficios: aprenden a quererse, a cuidarse cada día más y a disfrutar de lo que hacen. El deporte trabaja sobre la autoafirmación y la superación personal, genera seguridad, ayuda a explorar y conocer acciones no vivenciadas, y ocupa el tiempo libre.

El Centro Basko de nuestra ciudad viene realizando un gran trabajo con perspectiva de discapacidad, con actividades como el fútbol ciegos, el vóley sentado y el goalball. En las últimas horas, se presentó el equipo de fútbol ciegas: el ítem que faltaba para completar la pata inclusiva iniciada hace casi una década por los varones, pioneros en La Plata. El team de las chicas, que todavía no tiene nombre, es el cuarto en el país y busca un lugar en la liga nacional. El Clásico dialogó con Emilio Saenz, coordinador del equipo de fútbol ciegos y que colabora con todas las actividades de la institución.

“Empezamos con la actividad en el Centro Basko por el año 2012. En mi caso, vengo trabajando con deporte y discapacidad desde hace varios años. Con un grupo de amigos pensamos cómo podía ser que una ciudad como La Plata no tenga un equipo de fútbol para ciegos”, contó Saenz.

Consultado sobre la importancia del deporte para las personas con discapacidad, el DT señaló: “Más en este caso, que sirva como un espacio de contención y que también le pueda dar herramientas a los chicos y chicas para la vida independiente. Que tengan autonomía. El centro basko cumple una función social muy importante y trabaja con perspectiva de discapacidad. Tiene varios deportes adaptados y este mes sumamos el fútbol para ciegas con una mirada de género muy interesante”.

Los chicos y las chicas que quieran sumarse a la actividad deberán acercarse los sábados desde las 10 a la sede de la institución, en 14 y 58. No es necesario tener experiencia previa en ningún deporte.

Noticias Relacionadas