Ídolos

Gabriela Sabatini celebra los 30 años de su consagración en el US Open

El 8 de septiembre de 1990 la tenista argentina alcanzaba el punto máximo de su carrera

Este martes 8 de septiembre se cumplirán 30 años de la histórica consagración de Gabriela Sabatini como campeona del Abierto de los Estados Unidos tras ganarle con una actuación inolvidable a la alemana Steffi Graf, en el que fue su único título de Grand Slam.

Sabatini, la mejor tenista argentina de todos los tiempos, tenía apenas 20 años cuando alzó el trofeo de campeona luego de haber deslumbrado con su triunfo por 6-2 y 7-6 (7-4) a los más de 20 mil espectadores que se habían congregado en el estadio Louis Amstrong, de Flushing Meadows, en el barrio neoyorquino de Queen's.

En esa misma ciudad vivió otras dos conquistas importantes: los Masters de 1988, tras vencer en la final a la tenista local Pam Shriver; y de 1994, luego de imponerse sobre otra estadounidense, Lindsay Davenport.

Tras ponerle punto final a su vínculo con el entrenador español Ángel Giménez y comenzar una nueva etapa bajo la conducción del brasileño Carlos Kirmayr, su juego comenzó a cambiar.

Sabatini comenzó a sentirse con posibilidades de alzar el trofeo en semifinales, cuando venció en tres sets a una de las rivales más duras que enfrentó durante su carrera: la dominicana Mary Joe Fernández, con un marcador de 7-5, 5-7 y 6-3. De este modo, se ubicó en la memorable final frente a Graf.

Sabatini, quien ganó 27 títulos durante su carrera y alcanzó el tercer lugar del ranking mundial de la WTA, deslumbró en Nueva York para conquistar su único Grand Slam, algo que hasta ese momento únicamente había conseguido Guillermo Vilas, en una lista a la que luego se sumaron Gastón Gaudio y Juan Martín del Potro.