Entrevista exclusiva

“Hay muchas chances de que la UFC vuelva a la Argentina en 2022”

Santiago Ponzinibbio habló con El Clásico tras su última pelea contra Geoff Neal en Las Vegas. La historia del platense que lo apostó todo para perseguir sus sueños. Y una gran noticia para los fanáticos: la compañía tiene ganas de organizar una fecha en nuestro país.

Jugó casi seis años en La Plata Rugby Club hasta que se topó con el kick boxing cuando hacía pesas en un gimnasio. Desembarcó en Brasil a los 20 con una mochila cargada de ilusiones.

Trabajó de mozo, masajista y hasta vendió alimentos en la playa. Se ganó el respeto de todo el país tropical en 2013 cuando se destacó en un reality show de combate y hoy vive su sueño en Estados Unidos siendo el argentino destacado que participa en la UFC. A días de haber peleado en Las Vegas ante Geoff Neal (fue derrota del Rasta en fallo dividido), Santiago Ponzinibbio atendió en exclusiva a diario Hoy desde Florida. El embajador platense en las artes marciales mixtas que aún persigue su mayor anhelo: ser campeón mundial.

—Pasaron las primeras horas del UFC 269, ¿qué análisis hacés de la pelea con Neal? ¿Qué sigue en el futuro deportivo de Ponzinibbio?

—En mi futuro sigue el mismo objetivo: ser campeón mundial. El combate contra Neal lo perdí en fallo dividido, de hecho uno de los jueces me dio la victoria y mucha gente piensa lo mismo. Fue una pelea cerrada ante un atleta muy duro, por supuesto que tendré cosas para mejorar, pero creo que podría haberme llevado el triunfo. En la UFC están los mejores atletas del mundo y un error mínimo te puede costar la pelea. En esa fórmula, cualquiera le puede ganar a cualquiera.

—En 2018 declaraste: “Quien dice que las artes marciales mixtas no son deporte, lo dice por ignorancia”. ¿Creés que con el paso del tiempo la gente dejó de prejuzgar a la disciplina?

—El UFC está creciendo a pasos agigantados y la gente lo entiende cada vez más. Es el deporte que más vende a nivel mundial en la modalidad pay per view. Reúne muchas disciplinas olímpicas como el judo, el karate, el boxeo y el taekwondo, con una demanda física y mental muy alta. Y es un show bien armado, un espectáculo increíble que ha ganado terreno en los últimos años. Hay países de todo el mundo en donde los deportes de contacto son una tradición, y por eso mismo se da el crecimiento de las artes marciales mixtas (MMA). En Sudamérica estamos dando los primeros pasos, pero vamos por buen camino.

—Hay rumores de que la UFC llegaría a la Argentina en 2022. ¿Los fanáticos pueden empezar a ilusionarse con verte en el país?

—Sería una alegría enorme que la UFC ­desembarque el próximo año en Argentina. Todo lo que pueda hacer y trabajar para hacerlo posible, lo voy a hacer. Mucho dependerá de cómo sigue la pandemia. Los intereses por parte de la compañía existen y ya hubo charlas al respecto. En marzo se vuelve a Londres, va a haber cuatro fechas fuera de Estados Unidos y ya estuve hablando para que una sea Argentina, hay mucho interés.

—¿Un mensaje para la gente que te sigue en La Plata y en toda Latinoamérica?

—Solo tengo palabras de agradecimiento, porque siempre me brindan su apoyo de manera incondicional, tanto en Argentina como en gran parte del continente. También quiero agradecer a la provincia de San Juan y al gobernador Sergio Uñac, que me apoyaron en este último combate.

Noticias Relacionadas