La FIFA cambió la reglamentación de las cesiones entre clubes

La norma entrará en vigencia el 1° de julio próximo. Es un intento de evitar que los equipos acumulen jugadores.

A partir del 1 de julio de 2022, la FIFA hará entrar en vigor los cambios en las cesiones entre clubes. El objetivo es evitar que se repitan las situaciones de los últimos años, en que equipos como la Juventus, el Inter de Milán o el Chelsea han cedido a más de una cincuentena de futbolistas a otros.

De esta forma, el objetivo pasa por desarrollar a los jugadores jóvenes, promoviendo el equilibrio competitivo y evitando el acaparamiento o acumulación de futbolistas, tal y como indica el propio comunicado oficial de la institución más importante en el mundo del fútbol.

El reglamento será presentado en la próxima sesión del Consejo de la FIFA para su aprobación.

Reducción de cedidos y cambio en la duración

En la nueva reglamentación, los equipos deberán firmar un acuerdo en el que se definan los términos de la cesión, en particular su duración y condiciones económicas. En ese sentido, las duraciones de las cesiones han cambiado, siendo el mínimo el intervalo transcurrido entre dos periodos de inscripción, y una el máximo un año. No se podrá ceder a un jugador profesional que ya esté cedido a un tercer club.

Además, se limitará el número de cesiones entre dos clubes concretos por temporada. Un club solo podrá ceder tres futbolistas profesionales a un club determinado y recibir como cedidos tres futbolistas profesionales de ese mismo club en cualquier momento de una temporada.

También se limitará el número de cesiones por temporada de cada club. Desde el 1 de julio de 2022 al 30 de junio de 2023, un club podrá ceder un máximo de 8 profesionales e incluir ocho profesionales prestados en cualquier momento de una temporada. Entre el 1 de julio de 2023 al 30 de junio de 2024 el número se reducirá hasta los 7 futbolistas y a partir de julio de 2024, tan solo serán 6 jugadores, en los que no contarán los menores de 21 años y formados por el club de origen.

Noticias Relacionadas