La región ya cuenta con el Observatorio de Clubes

Varias instituciones referentes de La Plata, Berisso y Ensenada se juntaron para darle forma al proyecto. Para conocer en profundidad la iniciativa, diario Hoy dialogó con su vicepresidente, Marcelo Fortes. Quiénes lo integran, cuál será la modalidad de trabajo y qué se buscará lograr a nivel local.

Los clubes de barrio en la Argentina están atravesando una dura realidad: la pandemia reforzó una crisis que lleva varios años ante la falta de políticas públicas en torno al deporte. El Observatorio de Clubes de La Plata, Berisso y Ensenada nace en la mancomunión de dirigentes de diferentes instituciones preocupados por el presente y con la premisa de tener un diagnóstico para desarrollar políticas precisas. Mediante un convenio, el proyecto contará con el apoyo de la Universidad Nacional de La Plata. La presentación del Observatorio se realizó en el chalet del Club Universitario y estuvo a cargo del secretario Marcelo Galland (presidente del CULP), y la presidente, Marcela Fernández (expresidente del Club Deportivo La Plata).

En esta primera convocatoria, además estuvieron presentes dirigentes de los clubes: Deportivo La Plata, Banco Provincia, Universitario, Asociación Iris, ADIP, C. F. Hernández, C. F. Gonnet, Reconquista, Universal, Atenas, Náutico, Hogar Social, Macabi, Juventud, Comunidad Rural, Astilleros, Capital Chica, Meridiano V, Unión Vecinal, Deportivo Villa Elisa, Platense, Jubilados del Banco Provincia y de la Asociación Platense de Básquet.

Para conocer todos los detalles sobre la iniciativa, El Clásico dialogó con el vicepresidente Marcelo Fortes.

—¿Cuándo comenzó a gestarse el proyecto?

—El proyecto de la creación del Observatorio de Clubes surgió ante la necesidad de abordar la problemática de las instituciones y hacerlas visibles. De esa manera, comenzamos con reuniones durante la pandemia entre dirigentes de varios clubes barriales.

—¿Cuál va a ser el trabajo que llevará adelante el Observatorio de Clubes?

—Los objetivos centrales se fundan en la realización de un censo primario. Creado con una base de datos estadísticos y confiables, elaborando informes, materiales y herramientas para generar políticas públicas en torno a la práctica deportiva, social y cultural dentro de los clubes. Nuestra idea a futuro es poder brindar capacitaciones, asesorías, talleres y jornadas, mediante encuentros con la dirigencia institucional. Del censo obtenido, elevaremos a las autoridades que correspondan nuestra interpretación y diagnóstico. De esta manera, buscaremos promover y fortalecer el desarrollo genuino de todos los clubes de nuestra región.

—¿Qué análisis hacés sobre el presente de las instituciones deportivas en la región?

—Las instituciones deportivas de nuestra región están viviendo tiempos complejos. Si bien la problemática viene desde hace tiempo, ligada a la infraestructura, a la documentación irregular, y a la dificultad económica, se agravó con la pandemia. Algunos subsidios otorgados por el estado no alcanzaron frente a las demandas. La totalidad de los clubes cerraron sus puertas y con la apertura parcial de las actividades en 2021 no regresó el mismo caudal de socios con los que contaban. Muchos debieron reinventarse, o salir en búsqueda de nuevos deportistas y socios para su sostenibilidad.

Noticias Relacionadas