La última cátedra

A las 16, Alejandro Sabella oficializará su decisión de no continuar en el cargo de seleccionador nacional en una rueda de prensa que se realizará en Ezeiza. Grondona lo lamentó: “Me da pena”

Desde que su representante lo anticipó durante la Copa del Mundo ya se preveía el futuro de Alejandro Sabella en la Selección nacional, aunque, hasta que eso no esté oficializado, no podía convalidarse teniendo en cuenta el hermetismo con el que suele manejarse el entrenador.

De todos modos, la decisión ya fue tomada y comunicada al presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona, quien anticipó que esta tarde se llevará a cabo una conferencia de prensa en la que el Profesor brindará las declaraciones públicas para confirmar esta resolución al respecto.

Desde las 16, el ex técnico de la Selección se presentará en el predio de Ezeiza y le pondrá fin a un ciclo de tres años (dos años y 10 meses), en los cuales supo consolidar a un grupo, tuvo una efectividad increíble, potenció al mejor jugador del mundo y nos condujo a la final de un Mundial. Sin embargo, el desgaste físico y mental, como las presiones y el cansancio, no pudieron darle continuidad pese al pedido de todo su entorno y el ofrecimiento de la cúpula dirigencial de la AFA, la cual no tenía un plan B.

Ni siquiera su familia ni sus ayudantes pudieron convencer a Alejandro para seguir, tomando como referencia una exigencia altísima después de este ciclo, por lo que ahora buscará la tranquilidad de su Tolosa residencial para aislarse momentáneamente de la profesión.

Finalmente no hubo tal encuentro personal, pero la comunicación sí se hizo de modo telefónico, en la cual trascendió que Pachorra habría argumentado “no sentirse con todas las ganas” para seguir.

“Me da pena porque la AFA quería que continuara. Nombres no doy y no hablo. Es como cuando uno busca novia, no da nombres", soltó Grondona al respecto. “Mañana (por hoy) les va a comunicar los motivos, así los periodistas se quedan tranquilos. Lo que me dijo, me lo guardo para mí”, aclaró el titular.

Tras esta resolución, desde hoy comenzarán las tratativas con diversos entrenadores para ver quién sucede al Profesor en el cargo, algo que no será fácil por la mochila que cargará tras haber vuelto al primer plano en materia futbolística.

Un barrio convulsionado por la decisión

Por culpa de los medios de comunicación, la mañana de Tolosa tuvo un aire distinto, porque la noticia empezó a retumbar en cada casa del barrio con la supuesta confirmación que Alejandro Sabella dejará el cargo de seleccionador nacional.

Es por ello que este medio se acercó a la calle 4, donde reside el Profesor, y plantó guardia periodística para vivir de cerca lo que se venía barajando. 

Sabella no estuvo en su domicilio, donde sí se lo pudo ver ingresar a su hijo, Alejo, quien le tiró a El Clásico: “no se nada”.

De todas maneras, los vecinos se sorprendieron con los periodistas que se instalaron enfrente de la casa de Pachorra para tener novedades al respecto. E incluso manifestaron, en ciertos casos, su visión al respecto.

“No va a venir a la ciudad”, soltó Juan Carlos, un amigo íntimo enterado de la no continuidad. Un policía, y dos vecinos más no quisieron tener contacto, pero asumieron que Sabella no seguirá y volverá a ser ese hombre de barrio, querido por todos y buen vecino, al que siempre le destacan su personalidad y le llueven mensajes de agradecimiento.

“El fútbol argentino recuperó el prestigio”

Guillermo Trama, ex entrenador de Reserva de Estudiantes, se refirió a este etapa que marcó un antes y un después.

“El ciclo de Alejandro fue extraordinario y no lo digo por el aprecio que le tengo, sino porque es una realidad ineludible. El siempre analiza muy bien las cosas antes de tomar una decisión y por eso hay que respetar su elección, más allá de que lógicamente me gustaría que continuara como DT de la Selección”. 

“Para Alejandro deben haber sido tres años muy estresantes, en los que debió estar expuesto a cuestionamientos injustos de forma constante. Hubo mucha crítica con mala intención y mucho “panqueque” con el correr de los partidos en el Mundial… De hecho, un medio editó un video de Chiquito Romero con algunos errores que cometió en vez de apoyar al arquero argentino, que después fue figura”.

“Pienso que en esta gestión todo fue positivo, pero destaco la capacidad del entrenador para conducir un grupo y generar unidad y compromiso con una causa. Sabe sacar lo mejor de cada uno y así llegaron los resultados”.

“Es indiscutible que volvió a poner a la Argentina en la elite del fútbol después de mucho tiempo y lo hizo evitando conflictos y trabajando con humildad, como ya lo había hecho en Estudiantes. El fútbol de este país recuperó el prestigio en todo sentido”.