Lin Yu-Ting, la otra boxeadora señalada por su hiperandrogenismo, también irá por el oro
Al igual que Imane Khelif, la taiwanesa se metió en la final y quiere ser campeona en París 2024. El debate sigue sumando opiniones de un lado y del otro.
La taiwanesa Lin Yu-Ting, otra de las mujeres boxeadoras que fue señalada por su hiperandrogenismo (condición biológica que le provoca tener altos niveles de testosterona) junto a la argelina Imane Khelif, venció a la turca Esra Yildiz por decisión unánime (5-0) y se clasificó para la final en peso pluma femenino de los Juegos Olímpicos de París 2024 (54 - 57 kilos).
Yu-Ting se impuso con claridad a su rival desde el primer segundo de combate. Ambas chocaron los puños y, cuando sonó la campana de inicio de round, la taiwanesa conectó un recto de izquierda a la frente de la turca con facilidad, que fue un aviso de lo que iba a pasar en el resto del combate.
Con mayor envergadura, la taiwanesa controló con los rectos a su rival, que intentó entrar en la distancia media y corta de Yu-Ting, pero sus movimientos de cabeza no fueron suficientes para evitar que le impactaran los directos.
Tras la puntuación de los jueces, con un 5-0 favorable a Yu-Ting, Yildiz la esperó en su esquina, abriéndole las cuerdas para salir del cuadrilátero y, tras esto, hizo un gesto de una X con sus dedos.
Un gesto que también hizo en cuartos de final la boxeadora búlgara Svetlana Staneva al ser derrotada por la taiwanesa, en referencia a los cromosomas XX que tienen las mujeres. Puesto que la polémica de género se basó en que, según la IBA (Asociación Internacional de Boxeo) y sin pruebas mostradas de forma oficial, tanto Yu-Ting como Imane Khelif tenía cromosomas XY, propias de los hombres. Afirmación que fue negada por el COI.
Yu-Ting irá por la medalla de oro ante la polaca Julia Szeremeta, en un combate que se llevará a cabo el sábado 10 de agosto desde las 16:30 (hora argentina).