Los Juegos de la enseñanza: “Me siento orgulloso de decir que soy gay y oro olímpico”
El clavadista Tom Daley es activista LGTB y consiguió su tercera presea desde su debut en Beijing 2008. Luego de su consagración en Japón, lanzó un mensaje reivindicativo.
El clavadista británico Thomas Daley le envió un mensaje al colectivo LGTBIQ+, luego de conquistar la medalla dorada en la prueba de saltos sincronizados desde la plataforma de 10 metros junto a su compatriota Matty Lee, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. A su vez, el joven de 27 años expresó: "Estoy orgulloso de decir que soy gay y campeón olímpico".
En la conferencia de prensa posterior a su triunfo, Daley afirmó: "Me siento muy empoderado. Cuando era más joven pensaba que nunca podría conseguir nada precisamente por ser quien yo era. Ser campeón olímpico ahora demuestra que puedes conseguir cualquier cosa".
Además, el atleta aprovechó para mandar un mensaje a la sociedad. "Salí del armario en 2013 y cuando era más joven siempre me sentí como el que estaba solo y era diferente. Creía que no encajaba. Había algo en mí que me decía que nunca iba a ser tan bueno como lo que la sociedad quería que fuera. Espero que cualquier joven LGBT pueda ver que no importa lo solo que te sientas ahora, no estás solo. Puedes lograr cualquier cosa”, señaló.
Inclusión e igualdad
El mundo entero se conmovió tras la participación del clavadista británico Tom Daley, que dio una verdadera lección en la cita olímpica. Y no es solo por obtener la medalla de oro en salto de trampolín sincronizado con su compañero Matty Lee, sino por las declaraciones que hizo después en referencia a su visión del colectivo LGTBQ sobre la inclusión en el deporte.
Por su parte, estos Juegos también serán los primeros de la historia con una atleta transgénero.
La neozelandesa Laurel Hubbard fue elegida por el Comité Olímpico de su país (NZOC) como miembro del equipo femenino de halterofilia y participará en la categoría +87.