#DIEGOETERNO

Los Murales de Maradona en todo el País

Las pinturas en las calles argentinas salieron a la luz luego de la muerte del 10 y ya son un símbolo desde Ushuaia a la Quiaca.

Luego de la muerte de Diego Armando Maradona, se vieron en la ciudad, distintos murales a modo de homenaje. Las expresiones culturles agigantan el mito del 10 que cada día que pasa se hace más inmortal.

Como ya mostró diario Hoy, se inauguró una enorme postal en la esquina de 143 y 66, casi en el ingreso a un comercio de la zona, en donde quedó terminada también la imagen de René Favaloro, otro referente de la historia gimnasista y símbolo de la medicina nacional.A los dos los une una bandera argentina en la pintura que fue realizada por un tatuador de la zona. La imagen impacta en la esquina de 67 y 138, en donde alrededor, y en menor tamaño, también aparecen otros personajes de la historia y la cultura argentina como Juan Carlos Altavista, Cacho Castaña o Ceratti, entre otros apellidos que despertaron elogios y les sacaron una sonrisa a los argentinos.

En Plaza Olazábal, también, un artista plástico inmortalizó una obra impactante que muestra al Diez en sus mejores momentos en el Napoli y la Selección. La pintura comienza sobre la calle de la plaza, entre diagonal 107 y la 7, en la puerta de un estudio. Sigue hasta la esquina y gana los primeros metros de la pared de la casa que está sobre 7, entre la plaza y 39. Para cualquiera que viene transitando por la avenida más importante de La Plata y cruza la Plaza Olazábal, además del puesto verde del diario Hoy,
el primer golpe de vista yendo en sentido hacia Plaza Italia será la enorme pintura de Juan Marcos Bueno.

Pero no sólo las expresiones artísticas se sucedieron en La Plata. Desde Usuhaia a la Quiaca, los dos extremos del país se puden ver las expresiones populares y muestras de cariño al Diez. En la ciudad austral, integrantes del equipo de Muralismo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad trabajaron en la pintura que para hacerla más simbólica tiene 10 metros de alto por 10 de largo. Es una imágen de Maradona besando la copa en el 86 y el título reza "Cuando la picardía le ganó a la piratería".

En el otro extremo del páis, en la provincia de Jujuy, los habitantes de La Quiaca quedaron conmovidos con la muerte de Diego y quisieron homenajearlo. En este caso Piry Tattoo fue el encargado de crear dos figuras, una que exhibe su rostro y otra del ex futbolista con la Copa del Mundo
ganada en México 1986, bajo la leyenda "La Quiaca AD10S".

En la Ciudad de Buenos Aires, se pueden ver algunas obras nuevas en los barrios de Colegiales, con aquella imágen épica de Dalma Maradona colocandole a Diego unas flores en sus medias para que El Diez entrenenara con ella. Tambipen en el barrio de la Paternal agegaron murales en el estadio que lleva su nombre. Pero También los hay en Palermo, San Telmo, o en Mataderos con el título que dejó el escritor Eduardo Galeano para siempre "el más humano de los dioses".

El parrafo aparte se lo lleva la ciudad de Trelew, en Chubut. El periodista patagónico, Augusto Rakijar, fue el ideólogo de la ONG 'Maradona Eterno'. Bajo el lema "Maradonicemos el mundo" el socio fundador aseguró: “Inicialmente lo formamos con un grupo de amigos, donde se han ido sumando allegados de cada uno. Pero en principio salió de un grupo pequeño, somos de distintos clubes y ciudades, pero tenemos algo en común: que amamos a Maradona de toda la vida”.

Este agrupación quiere sumar personas 'Maradoneanas' de todo el país y para contactarse y asociarse, pueden buscarlos a través de Facebook como “Peña Maradona Eterno”, en Twitter e Instagram como @ONG_DiegoEterno o por mail: [email protected].

 

 

Noticias Relacionadas