Del orgullo al papelón

Los Pumas: entre el escándalo y la suspensión a tres jugadores

Luego de la viralización de los mensajes en Twitter, la UAR optó por sacarle la capitanía a Pablo Matera y suspender tanto al forward como a Guido Petti y a Santiago Socino.

Semanas atrás, los Pumas hicieron historia al derrotar por primera vez en su trayectoria a los All Blacks, por la jornada inicial del Tres Naciones. Pero en tan solo cuestión de días todo cambió. En lo que fue el duelo nuevamente ante Nueva Zelanda del último fin de semana, el conjunto dirigido por Mario Ledesma solo le realizó un homenaje a Diego Armando Maradona, quien falleció a sus 60 años, con una cinta negra.

Esto se diferenció por el recuerdo organizado por los All Blacks, quienes le dedicaron el haka al Diez con una camiseta con su nombre y su número.

En la tarde de ayer se viralizaron diferentes mensajes discriminatorios del excapitán de Los Pumas, Pablo Matera, de Guido Petti, otra de las figuras, y de Santiago Socino, publicados en Twitter entre 2011 y 2012.

Matera se refirió en términos descomedidos a una persona de nacionalidad extranjera, relacionándola con Gimnasia, aludiendo a que le faltaba ser simpatizante del club platense: “Hoy la mucama se puso a llorar y le dije que no era para tanto, que puede ser una paraguaya semianalfabeta, pero al menos no es de Gimnasia”, fue uno de los tantos mensajes que escribió años atrás el actual jugador de los Pumas. Por su parte, Petti y Socino también hicieron publicaciones xenófobas en 2012.

Inmediatamente, la UAR tomó cartas en el asunto y sancionó a los tres jugadores: “La UAR repudia los comentarios discriminatorios y xenófobos publicados por integrantes de Los Pumas en las redes sociales y resuelve: revocar la capitanía de Pablo Matera y solicitar al staff un nuevo capitán; suspender a Pablo Matera, a Guido Petti y a Santiago Socino del seleccionado nacional hasta que se defina su situación disciplinaria”, informaron.

Justamente, Matera se había disculpado por lo sucedido: “Estoy muy avergonzado. Disculpas a todos los que salieron ofendidos por las barbaridades que escribí. En ese momento no imaginaba en quién me iba a convertir”, aseguró.

 

El comunicado completo de la UAR es el siguiente:

La Unión Argentina de Rugby repudia enérgicamente los comentarios discriminatorios y xenófobos publicados por integrantes del plantel de Los Pumas en las redes sociales y reunida en carácter de urgencia, la Mesa Directiva resuelve:

En primer lugar, revocar la capitanía de Pablo Matera y solicitar al staff que proponga a la Mesa Directiva un nuevo capitán.

En segundo lugar, suspender a Pablo Matera, a Guido Petti y a Santiago Socino del seleccionado nacional hasta tanto se defina su situación disciplinaria.

En tercer lugar, iniciar un proceso disciplinario a los tres jugadores mencionados, a cargo de la Comisión de Disciplina de la Unión Argentina de Rugby.

Si bien los mensajes fueron expresados entre 2011 y 2013 y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas, desde la Unión Argentina de Rugby condenamos cualquier expresión de odio y consideramos inaceptable que quienes las expresen, representen a nuestro país.

Las disculpas por el pobre homenaje a Maradona

En la mañana de ayer, antes de la suspensión, el plantel de Los Pumas, encabezado por Matera, publicó un descargo y un pedido de disculpas por el pobre homenaje a Maradona: “Hola, soy Pablo Matera, capitán de Los Pumas, y junto a todo el equipo queríamos transmitirles cómo nos sentimos, y acompañamos en este momento de tanto dolor en Argentina. Sabemos que el homenaje que elegimos hacer para Diego el fin de semana causó dolor y decepción en mucha gente, y queríamos decirles que de ninguna manera esa fue nuestra intención. Diego para nosotros fue una persona sumamente importante, una persona que siempre nos apoyó, siempre nos acompañó”, indicó en primer lugar.

Noticias Relacionadas