estudiantes

Memoria y… balance

Estudiantes aprobó la Memoria y el Balance del ejercicio económico. Su presidente Martín Gorostegui analizó la temporada 2022, que terminará dentro de una semana para el fútbol argentino. “Seguramente vamos a anunciar el técnico rápidamente, una vez que termine el campeonato”, anticipó, ante los rumores respecto de Abel Balbo.

En el medio del cierre de un año deportivo en el que equipo tuvo mucha participación en el campeonato y la Copa Libertadores, Estudiantes logró aprobar ayer la Memoria y el Balance del ejercicio económico. Así, termina otro año con estabilidad y parte de las metas cumplidas.

Con más de 700 socios que fueron llegando a lo largo de la mañana al bajo tribuna de la platea de 115 en el estadio de 1 y 57, el club protagonizó una numerosa y participativa Asamblea. En la misma se hizo lugar a las preguntas referidas a las butacas de la cancha, la capacidad y la permanencia del codo de 115 y 57, el presente deportivo, la salida del Ruso Zielinski, la injerencia del fútbol femenino y el crecimiento de la masa societaria.

El contador Martín Ongay, supervisado por la gerencia contable y la auditoría del club, explicó el balance correspondiente al ejercicio que abarcó los meses de junio del 2021 a junio del 2022. Entre los datos más salientes señaló que el pasivo del club asciende a poco más de 1.300 millones de pesos, pero que ese valor es un 14% menor al del año pasado.

Asimismo, expresó que el balance arrojó un saldo superavitario y que restan saldar tres cuotas del préstamo al Banco Itaú para terminar la cancha. Los pagos se harán en pesos al valor de la cotización oficial que fija el Banco Central al momento de hacer la transferencia de pago y se reconoció que los ingresos de las ventas de algunos jugadores como Del Prete se usarán para saldar las deudas que se generaron en los últimos años.

La nieta del expresidente Mariano Mangano (Cecilia Mangano) apeló a su intervención para machacar sobre la distribución de las plateas en el estadio de Uno y tuvo expresiones que generaron luego un “desagravio” por parte del presidente Martín Gorostegui a otro directivo como Luis Álvarez Gelvez.

Además, otros tres socios recalcaron la necesidad de que se cuiden las butacas y de que se mejoren los accesos al sector de 115 en la nueva cancha. También hubo otras preguntas referidas a la construcción del codo con una estructura tubular para jugar los partidos de la Copa Libertadores.

Sobre la parte final, además de una explicación que terminó en lágrimas por parte del contador Ongay, quien además es el secretario de Finanzas, una socia pidió una mayor injerencia del fútbol femenino (ver página 2).

Tras haber finalizado el acto, el presidente Martín Gorostegui señaló: “No esperen de nosotros que hagamos un acto imprudente que pueda comprometer al club con tal de obtener un resultado deportivo. Siempre vamos a buscar un crecimiento equilibrado”.

Además, ante la consulta de este diario sobre la posible contratación de Abel Balbo, el titular del Pincha dijo: “No vamos a tardar mucho en la designación de un nuevo entrenador, pero por el momento no estamos hablando con ninguno”.

La intención es presentar al nuevo técnico antes de fin de mes. Por otro lado, Gorostegui aclaró que el club superó el número de los 50.000 socios y que el margen de cumplimiento en el pago de la cuota llegó a superar el 90% aun en tiempos de pandemia.

“El dinero de Del Prete irá a rentas generales del club. Desde allí se va a pagar la deuda del estadio”, contó el presidente de Estudiantes.

“Nosotros apoyamos el desarrollo del fútbol femenino. El dinero que invertimos nos cuesta mucho, pero creemos que es una disciplina que va a ir creciendo con el paso del tiempo”, comentó con relación a la intervención de algunas socias que habían pedido más participación del equipo jugando de local en 1 y 57 para las chicas del femenino.

“El nombramiento del técnico va a ser rápido porque queremos coordinar la pretemporada con los jugadores”, adelantó Gorostegui.

Por último, el presidente del Pincharrata comentó: “Vamos a incrementar la obra del estadio permanentemente”.

“Hay que ver el fútbol como un negocio”

Uno de los momentos de mayor protagonismo e interacción que tuvo la Asamblea de ayer en Estudiantes fue cuando, en la parte final, después de las 12 del mediodía, una socia pidió la palabra y le solicitó a Comisión Directiva que el equipo de fútbol femenino pudiera jugar más partidos en condición de local en el estadio de 1 y 57. En ese instante se produjo la intervención espontánea del vicepresidente del club, Juan Sebastián Verón, quien pidió acotar a la respuesta que ya había expresado el secretario general Bruno Salomone. Este último aclaró que el equipo de Primera del femenino apenas pudo jugar una sola vez de local en la cancha de 1 por una superposición de agendas, ya que el equipo de fútbol masculino tuvo doble competencia este año con la Copa Libertadores de América y el certamen local, y se decidió preservar el césped en varias ocasiones.

Verón, en cambio, resaltó: “Tenemos que entender de una vez por todas que el fútbol es un negocio. Si lo llegamos a entender de esa forma nos vamos a poner de acuerdo en cuanto a la inversión para los demás deportes”.

“Sería muy difícil para el fútbol masculino, si no tuviera los ingresos que tiene, llegar a contar con un predio como el que está o con una cancha. El fútbol femenino tiene que tener la misma fuente de negocios para poder reinventir porque si no es muy difícil. El club se termina cargando de los costos, tanto en el fútbol femenino como en otros deportes. Muchas veces al club se le pide mucho con esto”, dijo la Brujita.

Noticias Relacionadas