Murió Frank Williams, fundador de la emblemática escudería de Fórmula 1

El inglés de 79 años había sido internado el viernes y este domingo su equipo confirmó el fallecimiento.

El británico Frank Williams, fundador y exdirector de la escudería homónima, de célebre pasado y vigencia en la Fórmula 1, murió este domingo a los 79 años, confirmó la máxima categoría del automovilismo mundial en un comunicado.

Sir Francis Owen Garbatt Williams fue el director de equipo de F1 con más años de servicio (50) hasta que en 2019 se retiró de la actividad después de la venta de las acciones a la firma de inversiones Dorilton Capital.

En todo ese lapso, Frank y su familia, incluida su hija Claire desde 2013, estuvieron al comando de una escudería que dio sus primeros pasos en la Fórmula 3 y Fórmula 2, hasta establecerse como una referencia en la división mayor a partir de 1975.

La escudería Williams fue nueve veces ganadora de la Copa de Constructores de la F1 (1980, 1981, 1986, 1987, 1992, 1993, 1994, 1996 y 1997) y consagró a siete pilotos como campeones del mundo: Alan Jones (1980), Keke Rosberg (1982), Nelson Piquet (1987), Nigel Mansell (1992), Alain Prost (1993), Damon Hill (1996) y Jacques Villenueve (1997).

Desde su debut en la F1 a la actualidad, la escudería participó de 46 temporadas, disputó 781 Grandes Premios, obtuvo 114 victorias, 128 pole positions, 313 podios y 133 vueltas rápidas con 51 modelos diferentes, conducidos por 70 pilotos, entre ellos, el argentino Carlos Reutemann (1980-1982).

Frank Williams, quien sufrió una lesión en la médula espinal en un accidente automovilístico en 1986 que lo dejó incapacitado para caminar, comenzó a reducir su carga de trabajo en la F1 en 2012 cuando dejó la junta directiva.

Su hija Claire asumió el cargo de representante de la familia y luego fue nombrada subdirectora del equipo, al tiempo que su padre retuvo el título de director.

Los problemas de salud de Williams volvieron en 2016 cuando pasó un tiempo internado por una neumonía, lo que generó que tiempo después dejara de viajar para las carreras. También tuvo una internación el año pasado y otras el pasado viernes.

"Sir Frank falleció en paz esta mañana rodeado de su familia. Rendimos homenaje a nuestra figura tan querida e inspiradora. Echaremos mucho de menos a Frank. Solicitamos que todos los amigos y colegas respeten los deseos de privacidad de la familia Williams en este momento", publicó la escudería.

El presidente y director ejecutivo de F1, Stefano Domenicali, reconoció: "Fue un verdadero gigante de nuestro deporte que superó los desafíos más difíciles de la vida y luchó todos los días para ganar dentro y fuera de la pista. Hemos perdido a un miembro muy querido y respetado de la familia F1 y lo extrañaremos muchísimo".

“Sus increíbles logros y su personalidad quedarán grabados en nuestro deporte para siempre. Mis pensamientos están con toda la familia y amigos de Williams en este triste momento", abundó Domenicali.

El actual CEO y director del equipo de Williams, Jost Capito, también rindió homenaje: "El equipo Williams Racing está realmente entristecido por el fallecimiento de nuestro fundador, Sir Frank Williams".

“Fue una leyenda e ícono de nuestro deporte. Su fallecimiento marca el final de una era para nuestro equipo y para el deporte de la Fórmula 1. Fue único en su clase y un verdadero pionero. A pesar de la considerable adversidad en su vida, llevó a nuestro equipo a ser uno de los equipos más exitosos en la historia del deporte".

“Sus valores, que incluyen la integridad, el trabajo en equipo y una feroz independencia y determinación, siguen siendo el espíritu central de nuestro equipo y son su legado, al igual que el apellido Williams bajo el cual competimos con orgullo. Nuestros pensamientos están con la familia Williams en este momento difícil", concluyó Capito.

Noticias Relacionadas