Otro torneo sin hinchas y una bomba de tiempo para los clubes

Preocupa la caída de la recaudación, principalmente por la falta de pago de las cuotas, ya que socios y fanáticos pasarán más de un año sin concurrir a los estadios.

A menos de una semana del inicio del campeonato, quedó definido una vez más que no habrá por el momento la presencia de simpatizantes, ni siquiera en un número reducido, en los estadios a lo largo del próximo certamen.

Lejos de ser el único problema, a la imposibilidad de vender entradas se le suma la caída en la recaudación que los clubes vienen sufriendo desde el año pasado, cuando muchos socios dejaron de pagar las cuotas debido a la imposibilidad de concurrir a los estadios.

A cambio, se mantuvieron los valores y se aceptó una renegociación por los ingresos que las instituciones perciben por los derechos de televisación de los partidos. Son cuotas mensuales que se siguieron cobrando aún en la pandemia y que les permitieron a los clubes solventar los sueldos de los empleados y los gastos operativos de las sedes, con los impuestos que siguieron llegando a lo largo de 2020.

Todo estuvo controlado hasta finales del año pasado, pero el Gobierno confirmó ahora que durante el 2020 no pagará más la Asistencia al Trabajo y la Producción, lo que permitía que las instituciones pudieran evitar pagar hasta el 40 por ciento de los salarios de todo el personal.

Ahora, sin la ATP, sin la venta de entradas y la caída de la recaudación de la cuota social, la imposibilidad de recaudar se ha convertido en una bomba de tiempo para los clubes del fútbol argentino que pagan sueldos y tienen gastos operativos.

A continuación, un punteo de los ingresos y egresos estimados que los clubes de La Plata, como así también del resto de la Argentina, deben afrontar para continuar adelante sin deudas.

- 10 millones de pesos. Son los que perciben de promedio por parte de la AFA por derechos de televisación los clubes de la ciudad de La Plata.

- 15 millones de pesos. Es lo que se calcula como promedio que los clubes deben tener todos los meses para cumplir con los sueldos de todos los empleados. Este número se incrementará por los acuerdos paritarios durante el primer semestre de 2021.

- 40%. Es lo que absorbía la ATP hasta cuando se pagó a finales de 2020.

- 60%. Es la representación estimativa del porcentaje fijo mensual de ingresos por cuota social que tienen las instituciones en la Argentina. El resto entra por publicidad y derechos televisivos. O en ocasiones por una venta de algún jugador.

- 15%. Era el porcentaje promedio de morosos que reconoció Estudiantes a finales del año pasado, luego de un año completo en el cual los socios no pudieron ingresar a la cancha.

- 6.500. Son los abonados permanentes del club Estudiantes a las plateas de 115 y la mitad de 55 que siguieron pagando 500 pesos por mes pese a no poder concurrir a la cancha para reservar el lugar pensando que en el 2021 podrían volver a usarlo.

Noticias Relacionadas