por galopón

Piano, piano… Beto Piana no dejó ni las migas en el Clásico Agustín Gambier

Llaullín de uno a otro extremo venció a su compañero de techo Tu Fuerza, mientras el gran favorito Paraná Miní “hacía agua”. De esta forma, el entrenado por el binomio Claudia Bellier-Beto Piana pateó el tablero del ranking de los 2 años.

Por GALOPÓN

El teatro del turf del barrio Hipódromo, en una tarde gris y otoñal, abrió sus puertas para ofrecer un programa de doce carreras, que contaba cómo momento culminante con la disputa del tradicional Clásico Agustín B. Gambier (G. III-1.200 mts.). Cuando se esperaba la consolidación del invicto Paraná Miní al frente del ranking de los productos de 2 años, así como si nada, un tal Llaullín pateó el tablero venciendo de uno a otro extremo dejando una excelente demostración en su desplazamiento. Terminó ganándole por “un campo” a su compañero de techo Tu Fuerza, que por poco dejó tercero al gran favorito, quien en ningún momento estuvo en la conversa y con más pena que gloria entregó su invicto.

La pregunta es: ¿le habrán pesado esos 200 metros de más? ¿Habrá sufrido algún problema? Lo sabremos en las próximas horas o en el próximo compromiso selectivo, recordando que ya se van alargando las distancias rumbo a los 1.500 metros.

El cotejo estaba reservado para potrillos nacidos desde el 1º de julio de 2020 y al faltar a la cita Le Marfil fueron siete los participantes que se ubicaron en los partidores. Las pizarras marcaron la abrumadora preferencia mayoritaria por el invicto Paraná Miní, que al cierre de las apuestas, fue ungido favorito con una contundencia tal que prometía un sport de $1,40 sobre las chances de Antiguo Amigo ($3,75) y de Señor Dommo ($5,95).

Trasladado el pleito a la pista, quedó en claro que la cátedra se equivocó en su elección porque el que se alzó con la victoria -tan justa como sorpresiva- fue Llaullín conducido con manos de seda” por el jockey Mariano Joel López, abonando un sport de $22,20. Así, el defensor del stud La Cuota concretó su segundo éxito en cuatro presentaciones, empleando 1m12s 04/100 para los 1.200 metros sobre pista normal.

Ordenada la suelta, Llaullín salió limpito de los partidores ganándole en el pique a Tato Rich, Paraná Miní, Señor Dommo y Tu Fuerza; de tal manera que, formalizada la carrera, Llaullín corría con ventaja sobre Tato Rich y el favorito que había igualado su línea, quedando muy cerca Señor Dommo y Tu Fuerza, por afuera de todos, completando el lote Antiguo Amigo y Deleste Song.

Así completaron la recta de enfrente y al zambullirse en el codo de la calle 41, el puntero corría con menos de un cuerpo de luz sobre Tu Fuerza, que le fue a plantear lucha, quedando a un largo Paraná Miní y ya a varios cuerpos Señor Dommo, Tato Rich, Antiguo Amigo y Deleste Song.

En plena curva, Llaullín defendía la punta de los embates de Tu Fuerza, mientras que Paraná Miní intentaba terciar, pero ya se apreciaba que no era el de otras tardes, en tanto el resto de los participantes ya habían quedado en un segundo plano. Al pisar la recta, Tu Fuerza se le fue al humo al puntero con aires de rebasarlo, pero faltando 200 metros Llaullín se despegó y se dirigió airoso al disco que cruzó con seis cuerpos de luz sobre Tu Fuerza, que por media cabeza dejó tercero a Paraná Miní.

El ganador se movió en 23s 62/100 para los primeros 400 metros y 46s 38/100 para los 800.

Noticias Relacionadas