Rally Dakar: Yazeed Al Rahji sorprendió y triunfó en los autos

En una jornada de prueba especial, el piloto saudí se quedó con la victoria en la etapa 7 disputada en Al Duwadimi.

Continúa la acción en la carrera más extrema y peligrosa del mundo, aunque en la jornada de ayer la controversia azotó el vivac de Riyadh, cuando la organización anunció que cancelarían la séptima etapa para la categoría de motos y quads, la que conectaba los campamentos de Riyadh y Al Duwadimi. Sin embargo, eso no era así para los coches, camiones y Dakar Classic, quienes partieron en la séptima especial de 333 kilómetros en la mañana saudí.

En esta línea, quien resultó el piloto destacado de la etapa 7 fue el saudí Yazeed Al Rahji, quien se quedó con el triunfo en una carrera apasionante. Hasta el kilómetro 196, el Audi de Mattias Ekstrom era el más rápido. Sin embargo, el piloto sueco tuvo problemas con su Audi y debió detenerse, perdiendo valioso minutos en la etapa.

Entonces el piloto local, Yazeed Al Rahji fue el más veloz de todos y cruzó la meta luego de 3 horas, 6 minutos y 23 segundos. El segundo puesto quedó para el lituano Vaidotas Zala, que sorprendió a 8 minutos de la punta mientras que en el tercer lugar terminó Guerlain Chicherit a 10 minutos, cuarto Giniel De Villiers a 11 y quinto fue el sudafricano Braian Baragwanath.

En la tabla de posiciones general, quien marcha al frente es el catarí Nasser Al Attiyah, que no tuvo una gran jornada y cedió 19 minutos en la especial de ayer, pero aún así sigue puntero con 1 hora y 1 minuto sobre el sudafricano, Henk Lategan, quien finalizó 6°. El tercero del clasificador global es el brasileño Lucas Moraes, y cierran el Top 5: Giniel De Villiers y Sébastien Loeb.

Carlos Sainz paró para ayudar a su compañero

Tras el abandono en la etapa número 6, el piloto español le cedió piezas de su coche a su compañero de equipo y perdió todo tipo de chance de engancharse en la carrera.

El piloto Ekström sufrió un problema mecánico en el eje izquierdo trasero tras impactar con una piedra y se dejó más de tres horas en el kilómetro 196 de la especial. Sainz, ya sin opciones de luchar por el Tuareg, marchaba cuarto cuando detuvo la marcha para ayudar al sueco, que iba primero cuando rompió un brazo de la suspensión trasera.

Los argentinos ya llegaron a la mitad

Finalizada la etapa 7 para los vehículos ligeros, hubo participación para los pilotos nacionales que compiten en la categoría de SSV.

En consecuencia, Juan Manuel Silva arribó a 1h07m07s de los líderes y finalizó en la ubicación 32° en la actividad del día. El Pato completó los 333 kilómetros que unieron Riyadh con Al Duwadimi a 1h07m07s del ganador del día, el lituano Rokas Baciuska (3h45m34s). En cuanto a la clasificación general, el piloto chaqueño se ubica dentro de los 20 mejores, con el puesto 18° a más de cinco horas de la cima.

Además, la Argentina contó con dos pilotos dentro de los diez mejores del sábado, gracias a las participaciones de Jeremías González Ferioli (8°) y Nicolás Cavigliasso (10°).

Se suspendió la etapa para motos y cuatriciclos

A raíz de la inestabilidad climática y el cansancio de los pilotos, los organizadores del Rally Dakar 2023 decidieron cancelar la séptima etapa para las motos y los quads, jornada que se iba a desa­rrollar el día de ayer.

Las torrenciales lluvias que se han registrado en los primeros días del año en el desierto de Arabia Saudita han complicado la logística y afectado los recorridos, hechos que llevaron a una neutralización en la séptima jornada, lo que sumado al cansancio acumulado de los motociclistas y pilotos de quads obligaron a los promotores a modificar la programación. Por esa razón, ayer los pilotos de motos y cuatriciclos solo cumplieron el enlace entre la ciudad de Riyadh y Al Duwadimi, un camino de 480 kilómetros.

La competencia para estas categorías continuará en la jornada de hoy, cuando se lleve adelante la etapa 8, una maratón de 850 kilómetros sin asistencia mecánica que unirá Al Duwadimi con Riyadh.

Noticias Relacionadas