FÚTBOL FEMENINO

Rocío Lama: “Queremos estar en la mesa donde se toman las decisiones”

Se disputaron los primeros 14 partidos de la Copa Las Bonitas y quedó definido el panorama de los octavos de final. El Clásico habló con Rocío Lama, mediocampista de Centro Fomento Los Hornos, sobre el regreso a las canchas después de 11 meses y la polémica por el nombre de la competición.

En la ciudad, el fútbol es amateur desde 1913, año en el que se fundó la Liga Amateur Platense. Sin embargo, debieron pasar más de 100 años para que se incluyera el merecido espacio para la rama femenina: en 2015 fue la temporada de inicio, siendo el puntapié para muchos otros avances.

El crecimiento en este lapso de tiempo fue exponencial: se triplicó la cantidad de mujeres en la competencia y se le dio visibilidad a una práctica reservada para los varones.

En diálogo con El Clásico, Rocío Lama, jugadora de Centro Fomento Los Hornos, contó sus sensaciones tras la victoria ante Peñarol en el arranque de la temporada y se refirió a la controversia generada por el nombre de la competición.

—¿Cómo viste al equipo en el regreso a las canchas después de casi 11 meses?
—Al equipo lo vi bien, físicamente nos costó por una cuestión lógica después de tantos meses y también por la propuesta del rival. Creo que este año va a servir para adaptarse y como una especie de transición hasta volver a la normalidad. Este torneo nos va a permitir recuperarnos en el aspecto físico y también futbolístico.

—¿En qué pensás que se puede trabajar a corto plazo para seguir luchando por la igualdad de género en la Liga?
—En la LAP hay muchas cosas para mejorar respecto a la lucha por igualdad de género. En el corto plazo estaría bueno que nos consideren a la altura de los varones, tanto en las mismas obligaciones como en los derechos. No ser el último orejón del tarro. La Liga debería tener una Subcomisión de Fútbol Femenino que nos permita enfatizar algunas discusiones. Queremos estar en la mesa donde se toman las decisiones.

—Se generó una controversia muy grande respecto al nombre de esta copa. ¿Qué opinión te merece el título Las Bonitas?
—Entendemos que el título Las Bonitas es un intento de homenaje a la selección platense del femenino, pero justamente lo que se empezó a cuestionar fue el apodo. No deja de ser un apodo que refuerza estereotipos y que no tiene nada que ver con los desempeños futbolísticos de las mujeres. Si alguien viene de afuera y ve ese título, se corre totalmente el eje.

Creo que tenemos que despegarnos de ciertas cuestiones. Con cosas como esta se evidencia que tiene que haber una formación en género y más en los lugares donde se toman las decisiones.

Noticias Relacionadas