Rugby: Los Pumas perdieron ante Sudáfrica
El seleccionado nacional fue derrotado por los Springboks por 24-13 en el estadio de Vélez Sarsfield. Fue la despedida del equipo previo al Mundial de Francia 2023.
Los Pumas no pudieron festejar en Buenos Aires. En el marco de un test match de despedida antes de salir hacia la Copa del Mundo de Francia 2023, el equipo fue derrotado por la Selección de Sudáfrica por 24 a 13. La imagen de los dirigidos por Michael Cheika quedó desdibujada tras no poder sostener el triunfo parcial de 10-3 de la primera etapa, decepcionando así a los hinchas argentinos que colmaron el estadio de Vélez Sarsfield.
Los Springboks, por su parte, sumaron su segundo éxito seguido ante Los Pumas, a quienes vencieron el sábado anterior en Johannesburgo (22-21) en la tercera y última fecha del Rugby Championship 2023.
En cuanto al partido, Argentina marcó un try en el primer tiempo por intermedio del medio scrum mendocino Gonzalo Bertranou, mientras que Emiliano Boffelli sumó ocho puntos producto de dos penales y una conversión. Sudáfrica marcó dos tries en el segundo tiempo conquistados por Makazone Mapimpi y Canan Moddie. Manie Libbok anotó cuatro penales y una conversión.
Los Pumas cumplieron una decepcionante actuación ya que fueron superados en todas las facetas del juego, además de ser sometidos en el contacto físico.
Camiseta en homenaje a los Granaderos
El seleccionado argentino salió a la cancha de Vélez Sarsfield estrenando su nueva indumentaria alternativa, que preparó de cara a la competencia en el Mundial de Francia y que tiene un homenaje a los Granaderos.
Al conocerse públicamente la nueva camiseta de Los Pumas, desde la Unión Argentina de Rugby (UAR) explicaron que “el uniforme de los Granaderos transmite su historia de coraje, valentía y el orgullo de ser argentinos, mismas características que irradia la camiseta de Los Pumas, y por eso que desde el equipo nacional eligieron rendir esta especie de homenaje”.
“Cuando José de San Martín creó al Regimiento de Granaderos a Caballo (1812), para luchar por la independencia, buscó soldados apasionados, que transmitieran valentía, que estuvieran dispuestos a dar lo máximo por la Patria y que sean ejemplo. Por eso, la vestimenta de los Granaderos es un símbolo de coraje, orgullo y responsabilidad”, agregó la UAR.
Agustín Creevy hizo historia en el seleccionado nacional
El platense Agustín Creevy se metió en la historia grande del rugby argentino al ser el primer jugador que alcanzó los 100 partidos con Los Pumas: lo hizo en el segundo tiempo ante Sudáfrica. El jugador formado en el Club San Luis ingresó en el complemento en reemplazo de Julián Montoya y se convirtió en el primer argentino en lograr el centenar de encuentros con la camiseta albiceleste, en la previa del Mundial y al anuncio del plantel que irá a la cita mundialista de Francia 2023.
El primera línea de 38 años debutó en el seleccionado el 23 de abril de 2005 ante Japón, en la antigua cancha de Buenos Aires Cricket & Rugby Club como escenario, en lo que fue victoria por 68-36 para los Albicelestes. En esa oportunidad, su ingreso lo hizo como tercera línea, posición original en la que comenzó jugando en San Luis, el club que lo vio nacer y crecer deportivamente.
Tras 18 años vistiendo la camiseta de Los Pumas y destacándose en 49 partidos como capitán, Creevy se consolidó como uno de los máximos referentes de Los Pumas. Además, es el cuarto jugador con más partidos en una Copa del Mundo (15), por detrás de Juan Martín Fernández Lobbe (16), Felipe Contepomi (17) y Mario Ledesma (18). Es por esto que, de quedar seleccionado entre los 33 jugadores que partirán a Francia para disputar un nuevo Mundial, el platense podría romper un nuevo récord.
Finalmente, cabe remarcar que, con la camiseta del seleccionado, el forward apoyó cuatro tries: uno frente a Georgia en el triunfo por 45 a 29 en 2017, un doblete en la derrota ante los All Blacks por 39-18 en 2015, y el más reciente, contra Nueva Zelanda en 2023, en lo que también fue caída en Mendoza por 41-12 por la primera fecha del Rugby Championship.