Por Guilo Gallo

Se corre el Gran Premio Dardo Rocha y está todo dicho

Habrá 16 carreras desde las 11:30 en adelante. A las 13:30 se corre la Copa Diario Hoy-Red 92, y a las 18:05 el Gran Premio Internacional Dardo Rocha.

El Gran Premio Dardo Rocha no es un clásico más. Es la carrera soñada, la más esperada del año. Esa que desde el patrón hasta el peoncito, pasando por el cuidador y el jóckey, quieren ganar. Es para el burrero como un Estudiantes-Gimnasia al hincha de fútbol. Son 2.400 metros desde el pique a la raya o traducido en tiempo: un poquito más de 2m30s que se corren con el corazón a “mil” y que a tan solo uno lo espera la gloria.

El Rocha se vive de otra manera, con la pasión tan folclórica del turf, inexplicable para el que no conoce el “paño”. Con tribunas colmadas como nunca en el año. Donde el burrero de ley, ese que mantiene encendido el fuego sagrado durante todo el año, llueva o truene o el sol raje la tierra, se molesta porque ve invadida su quintita de asistencia perfecta por esos visitantes de ocasión: neófitos, profanos o simplemente debutantes en estas lides “pasticheras”. Y es el momento en que el viejo “catequista” se pregunta: ¿qué sabrán estos giles de un final “tete a tete”, de taco y lonja? ¿Qué sabrán de esta pasión sin explicación lógica? Cómo decirles de esa sensación de quedar sin respiración, del aire que se entrecorta y del corazón saliendo del pecho que se siente con el mismo grito de “¡Largaron!”, que explota y cruza todo el Bosque como un alarido colmado de anhelo.

Ese es el Rocha, son dos minutos y medio y algunas “moneditas” donde cada uno se adueña del caballo que apostó y más allá del sport ansía verlo ganador para explotar en un grito de satisfacción muy suyo: “¡Ganó el mío!”

Esta edición 2021 contará con 15 ilusiones en sus gateras ubicadas allá en el fondo de la recta principal, que cuando pasen por primera vez frente a las tribunas vendrán lanzados a toda velocidad, con sus chaquetillas multicolores al viento en un verdadero carnaval policromático jugando en la arena con miles de ilusiones.

Miriñaque le dará brillo a la carrera

En tren de analizar la carrera, del lote se destaca con perfiles nítidos Miriñaque, una presencia de lujo que le da mucho realce a esta fiesta platense del turf. Seguramente no se va a volver a repetir en el Bosque. Campeón de la arena de la temporada 2019, viene de terminar quinto en el reciente Latinoamericano disputado en Maroñas. Volvió sin novedad y es por ello que su entrenadora María Cristina Muñoz decidió presentarlo en este gran evento, antes que el Pellegrini.

Un escalón más abajo y dispuesto a aprovechar el menor renuncio de la gran figura de la carrera está Zuran Zuran. Un caso muy particular se da con este caballo entrenado por “Lalo” Tadei en Palermo. Ha corrido poco pero muy bien. Superándose carrera a carrera y a medida que alargaba la distancia era mejor su entrega. Corrió seis y ganó cinco. Ganó debutando en Palermo, llegó cuarto en San Isidro y a partir de allí bajó al Bosque para no perder nunca más. Cuatro corridas en esta pista y otros tantos triunfos. Tanta fe le tiene su jóckey Leandrinho Fernandes Goncalves que se “bajó” de Miriñaque para correr a Zuran Zuran. Las palabras huelgan.

Pero nuestro corazoncito platense estará con Gran Peten, ejemplar local entrenado por Oscarcito “Barby” Frávega que será el tercero en discordia. Llega a la carrera muy agrandado y desde mitad de año a esta parte se fue a Palermo consolidándose como un excelente fondista. Ganó dos compromisos jerárquicos y perdió por la cabeza un Grupo I. Hoy vuelve a su pista para ser profeta en su tierra.

Noticias Relacionadas