por galopón

Sin sobrarle, La Meninha justificó su aspiración en el cotejo central

Como adelantó ayer esta página, no fueron de la partida Gran Celestial ni Jin Jin, y esas ausencias fueron bien aprovechadas por La Meninha. Respondiendo a su favoritismo, se alzó con el Clásico Fortunato Damiani (G. III-1.300 m), pero sin sobrarle mucho. Le ganó por un cuerpo a Fachera Grey, que se había agrandado adelante.

Por GALOPÓN

Viernes de acción en el teatro del turf del barrio Hipódromo, con una función compuesta de 11 actos en su cartelera. El momento culminante de la tarde fue la disputa del tradicional Clásico Fortunato Damiani (G. III-1.300 m), que en la previa ya había perdido por lesiones en sus respectivas preparaciones a Gran Celestial y a Jin Jin, en los papeles dos de sus principales animadoras. Esta situación fue aprovechada por La Meninha, que, en el final, avanzando por media cancha, dio cuenta de Fachera Grey para postergarla por un cuerpo, mientras que Una Alma de Loca quedaba tercera a medio largo.

Cotejo reservado para potrancas nacidas desde el 1º de julio de 2021, con un peso de 55 kilos, ocupó el quinto turno en la programación y contó con seis participantes, ya que, como dijimos, Gran Celestial y Jin Jin, por lesiones, dejaron en blanco el compromiso. El cierre de las apuestas mostró el apabullante favoritismo de La Meninha con un sport de $1,80 sobre las chances de Una Alma de Loca ($3,15) y de Re Cuequita ($3,65) y entre ellas se “devoraron” la pizarra. El pleito que era en los papeles se trasladó a la pista y allí La Meninha hizo valer dicha preferencia, pero como que todavía “no llena el ojo” en su desplazamiento, a pesar de su andar victorioso.

Ni bien se abrieron las gateras en buen momento para las competidoras, Wins Hit y Re Cuequita partieron en un pie de igualdad, primereando a Fachera Grey y Una Alma de Loca. Al ­formalizarse la carrera, decididamente Fachera Grey pasó a comandar el lote con medio cuerpo de ventaja sobre Re Cuequita, corriendo a similar margen Una Alma de Loca y luego se ubicaba La Meninha.

Al pasar por la señal de los 900 metros, Fachera Grey estiró a un largo la luz sobre Una Alma de Loca, que llevaba a su costado exterior a Re Cuequita, mientras que La Meninha quedaba por los palos y de esa forma culminaron el ­recorrido del opuesto. Así, se zambulleron en el codo de la calle 41 con esa postal y, en plena elipse, el cuadro de situación se acentuó, porque La puntera vio igualada su línea por Una Alma de Loca, mientras que por afuera buscaba terciar La Meninha.

Al pisar la recta, lo hicieron en un pie de igualdad Fachera Grey y Una Alma de Loca, con la favorita al acecho. Promediando la recta, Fachera Grey intentó despegarse, pero faltando 120 metros La Meninha pasó a ganar para cruzar el disco con un cuerpo de luz sobre la tenaz puntera, mientras que a medio largo arribaba Una Alma de Loca.

La pupila del experimentado entrenador Arnaldo Vigil se movió en 22s 94/100 para los primeros 400 metros; 46s 03/100 para los 800m, y 1m.12s 99/100 para los 1.200 m hasta completar el mediocre registro de 1m.19s. 26/100 para los 1.300 metros de pista normal.

En la primera, El Chimuelo se afirmó adelante y triunfó

Esta vez, El Chimuelo no se paró y, de uno a otro extremo, se le dio, alzándose con el Premio Nostalgia Key (1.000 m), al vencer a El Camperito, que vino desde el fondo para quedarse con la segunda chapa del marcador. Lo derrotó por tres largos, en tanto que, al hocico, Auca completaba el podio.

Reservado para todo caballo de 5 años y más edad, ganador de dos carreras, amplio favorito fue Manuel Rob con un sport de $2,90 sobre las chances de El Chimuelo ($3,95) y de Auca ($4,75) y entre los tres acapararon toda la atención de los apostadores. Ya en la pista, El Chimuelo logró un claro triunfo luego de venir a la descubierta y ya en la recta escapar del asedio del favorito para dar forma a la tercera victoria de su campaña, esta vez de la mano del jockey Daniel “Edu” Arias, un verdadero especialista en las pruebas de velocidad pura.

Al largar, Manuel Bob lo hizo más presto que Owen Hunt, Qué Ambicioso, El Camperito, El Chimuelo y Auca; y, al formalizarse la competencia, El Chimuelo pasó a enseñar el camino con pequeña ventaja sobre Manuel Rob mientras que por afuera progresaba Sobran Los Motivos, quedando enseguida Auca y Owen Hunt.

Culminaron el opuesto con ese cuadro de situación y, ya en la elipse tolosana, el puntero no se podía despegar de Sobran Los Motivos, que venía bien pegado a los palos, y del favorito, que corría por su costado externo, mientras que después venía Auca y cerca corría Owen Hunt.

Promediando la elipse, El Chimuelo alcanzó a sacarle el pescuezo a sus dos seguidores, que no daban señales de ningún renunciamiento y, al pisar la recta, la chance de los tres de adelante valían por igual, pero, faltando 200 metros, se escapó El Chimuelo de sus rivales, mientras que desde el fondo venía tocando pito El Camperito. En las postrimería, el puntero acentuó su dominio hasta cruzar el disco sobre El Camperito, al que aventajó por tres cuerpos, mientras que al hocico quedaba Auca, medio pescuezo delante de Manuel Rob.

Buena conducción del jockey Edu Arias, que supo graduarle las energías al caballo azuleño para imponerse desde el pique a la raya, empleando el buen registro de 59s. 49/100 para los 1.000 metros de pista normal.

Noticias Relacionadas