clásico platense

Ya preparan el operativo de seguridad con muchos recaudos y puntos de conflicto

Habrá cortes de calles en 1, desde 53 hasta 58, y no se descarta poner un vallado sobre 60. Tampoco se podrá circular por las calles 53, 54, 55, 56, 57 y 58, de 2 a 1 en dirección hacia el Bosque, y habrá postas de refuerzos detrás del Colegio Industrial en la zona de 115 y 57.

Los partidos entre dos equipos de la misma ciudad, en este caso Estudiantes y Gimnasia, se dan una o a lo sumo dos veces al año.

Por tal motivo, la expectativa y las ganas acumuladas de los hinchas de poder festejar conlleva una verdadera responsabilidad por parte de los dirigentes para organizar el operativo de seguridad.

En este caso, con las nuevas autoridades de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), Estudiantes comenzó a gestionar ayer las alternativas más potables para garantizar un clásico “en paz”, más allá de que los fanáticos no podrán ingresar a la cancha.

Será, además, el primer derbi en el nuevo estadio Albirrojo, por el cual el Pincha trabajó durante más de 15 años para poder terminar, y nadie quiere que la fiesta se pueda opacar por algo.

Por todo esto, el dirigente Juan Martín Cerolini debutará en el cargo dentro de la nueva estructura del gobierno Albirrojo nada menos que coordinando las acciones con las autoridades de la Aprevide.

Si bien todo quedará confirmado entre mañana y el jueves, la intención es liberar la calle 1, desde 60 hasta 57, para permitir el ingreso de los autos de los jugadores de Gimnasia, que por lo ocurrido con los contagios de Covid tendrán y una logística especial para llegar a la cancha. Lo propio ocurrirá con los futbolistas de Estudiantes, que deberán trasladarse desde el Country de City Bell.

A priori, se apuntará a despejar la zona de la calle 115, desde 55 hasta 57, de hinchas de Estudiantes, y también de Gimnasia, aunque se sabe que es muy factible que parte de los fanáticos del Lobo decidan juntarse en la zona del Monumento, frente al estadio Juan Carmelo Zerillo, a poco más de 200 metros de la cancha de Estudiantes.

Por lo bajo se filtró la intención de pedir un cierre de circulación durante la tarde del domingo de todo el paseo del Bosque para evacuar posibles enfrentamientos. Sin em­bargo, eso es potestad de la comuna, quien tampoco estaría obligada a dejar al resto de los platenses sin el paseo del Bosque (para aquellos que decidan utilizarlo) por el partido de fútbol. De todos modos, los antecedentes de dos enfrentamientos entre fanáticos de Estudiantes y de Gimnasia en los últimos cuatro meses (el primero en el puesto de comidas que está frente al viejo zoológico y el segundo en la zona de 4 y 53) llevan a extremar las medidas para evitar que haya personas con camisetas de los clubes circulando por las inmediaciones de la cancha de Estudiantes.

Por otro lado, desde la Aprevide ya reconocen la intención de la utilización de la pirotecnia por parte de ambas hinchadas para el mo­mento en el que salga el equipo a la cancha. Y se trata más bien de un control afuera o en las inmediaciones del estadio de 1 que va a requerir de refuerzos de personal de infantería y caballería recorriendo tanto las calles del Bosque, como la parte de atrás del Colegio Industrial.

Además, habrá vallados y cortes de circulación sobre calle 2, desde 53 hasta 58 inclusive, en el sentido de dirección hacia la zona de 1. Y los puntos de posibles conflictos que atacará la Policía con refuerzos serán los de 1 y 60, 4 y 53, 53 entre 7 y 8, 7 y 50 y en el ingreso al Bosque en 1 y 53, ya que por la avenida 1 no se podrá circular, en principio, desde 53 hasta 60.

 

Noticias Relacionadas