EE. UU. declaró estar listo para enfrentar cualquier amenaza

El Departamento de Defensa norteamericano lanzó esa advertencia frente a posibles ataques a sus embajadas o consulados, luego de que Donald Trump decidiera considerar a Jerusalén como la capital de Israel 

La portavoz del Pentágono, Dana White, señaló que el Departamento de Defensa de los EE. UU. está listo para afrontar cualquier amenaza que surja contra las embajadas y consulados estadounidenses, a raíz del reconocimiento del presidente Donald Trump de Jerusalén como capital de Israel.

La medida adoptada por Trump, que además anunció el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv hacia Jerusalén, ha sido considerada una afrenta por millones de musulmanes y ya se han producido numerosas amenazas por parte de grupos como Hamas, que ha llamado a una tercera intifada. 

Advertencia de la prensa

“Death to America” (“Muerte a Estados Unidos”). Así tituló en su portada el diario libanés Al Akhbar, afín a los terroristas de Hezbollah, como reacción a la decisión de Donald Trump.

Según consigna The Jerusalem Post, el periódico también advirtió que Palestina es capaz de atacar a Israel en cualquier momento: “Hoy en Palestina existe una resistencia capaz y empoderada que posee miles de cohetes que pueden atacar Tel Aviv”.

Hasan Nasrallah, jefe del grupo terrorista libanés, convocó a una jornada de protestas y manifestaciones para el próximo día lunes en el sur de Beirut.

Crece la ira de los palestinos y hubo ataques contra Israel 

Miles de palestinos chocaron con tropas israelíes en Cisjordania y manifestantes quemaron carteles del presidente Donald Trump y banderas estadounidenses e israelíes en Gaza, en medio de una creciente indignación árabe y musulmana por la decisión del mandatario de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

El líder del movimiento islamista Hamas, por su parte, llamó a un nuevo levantamiento armado contra Israel como los que en décadas pasadas dejaron miles de muertos de ambos bandos en disturbios, enfrentamientos y atentados en Israel y Palestina.

Al menos 80 palestinos resultaron heridos en las protestas, en su mayoría por disparos de soldados israelíes, incluyendo uno que quedó en estado crítico. 

Mientras tanto, tres proyectiles fueron disparados desde la Franja de Gaza y uno de ellos impactó en el sur de Israel, durante una jornada en la que miles de palestinos protestaron por la decisión del presidente norteamericano.

Aunque en un primer momento el Ejército israelí señaló que hubo “dos lanzamientos” desde Gaza, un segundo comunicado afirmó que, en total, se lanzaron tres cohetes y uno de ellos tocó suelo israelí. Debido a esto, Israel respondió con tanques y aviones contra puestos militares del grupo terrorista Hamas, al otro lado de la frontera.