Despliegue de rescate con perros, drones y equipos especiales para localizar el helicóptero del presidente de Irán
La búsqueda se ha visto obstaculizada por las difíciles condiciones climáticas y la escasa visibilidad debido a la neblina.
En un operativo de rescate de alta complejidad, equipos iraníes están utilizando perros, drones y equipos especiales para localizar el helicóptero en el que viajaba el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, que se estrelló en la frontera con Azerbaiyán. La búsqueda se ha visto obstaculizada por las difíciles condiciones climáticas y la escasa visibilidad debido a la neblina.
El accidente ocurrió en la zona del bosque de Dizmar, cerca de la ciudad de Varzaghan, en el norte de Irán. Junto a Raisi viajaban el canciller Hossein Amirabdollahian, el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y el ayatolá Al-Hashemi, Imam de la Mezquita de Tabriz, entre otros funcionarios. A pesar del aterrizaje forzoso que realizó la aeronave tras chocar contra una montaña, el paradero del helicóptero y sus ocupantes sigue siendo desconocido.
El ministro de Salud de Irán ha confirmado que la poca visibilidad está complicando las tareas de búsqueda. Varios videos muestran ambulancias en la ruta, listas para rescatar y asistir a posibles heridos. “Llegar a la zona del helicóptero puede tomar tiempo”, explicó el ministro del Interior, Ahmed Vahidi, a la televisión pública iraní, confirmando que Raisi estaba a bordo durante el accidente.
La agencia de noticias IRNA informó que más de 20 equipos de rescate completamente equipados, con drones y perros de rescate, han sido enviados al lugar del accidente, aunque aún no han llegado a la zona afectada. En paralelo, el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para tratar los informes sobre el accidente.