Inundaciones en el sur de Brasil: más de 80.000 personas fueron rescatadas de sus casas
Frente a las inundaciones históricas en el estado de Rio Grande do Sul, las autoridades informaron que al menos 82.666 personas lograron ser evacuadas, mientras que se hizo lo propio con más de 12.000 animales.
Las autoridades brasileñas han rescatado hasta el momento a 82.666 personas y 12.215 animales tras las graves inundaciones que han devastado la región sur de Brasil, según informó en el día de ayer autoridades de Defensa Civil del vecino país.
Según el último balance de víctimas, se han registrado por el momento 156 muertos, uno más con respecto al viernes, y 806 heridos, mientras que el número de desaparecidos bajó a 94. Vale remarcar que aún hay barrios que se encuentran bajo el agua en el estado de Rio Grande do Sul, la zona más afectada. El temporal que ocurrió hace dos semanas todavía deja sus consecuencias a la vista, por lo que el agua sigue en una altura elevada.
Hay 2,3 millones de damnificados en Rio Grande do Sul, fronterizo con Uruguay y Argentina, de los que 620.000 tuvieron que abandonar sus hogares y marcharse a albergues o las casas de sus parientes.
El gobierno estadual anunció el viernes la construcción de cuatro “ciudades temporales” en las de Porto Alegre, Canoas, São Leopoldo y Guaíba para albergar a los miles de afectados.
Para este fin de semana se esperaba la llegada de un nuevo frente frío en el sur y lluvias aisladas que podían llegar a dificultar todavía más las labores de los equipos de rescate, que han evacuado últimamente personas con síntomas de hipotermia.
Vale destacar que en las últimas horas el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, autorizó la importación de 100.000 toneladas de arroz debido a las graves inundaciones que arrasaron con gran parte del estado de Rio Grande do Sul, el principal productor del cereal, que es parte fundamental de la dieta básica de la población brasileña.
Aparición de pirañas
Como consecuencia de las trágicas inundaciones, algunos peces de Guaíba aparecieron en las calles de Porto Alegre, entre ellos pirañas.
En las redes sociales, distintos usuarios compartieron imágenes de cadáveres de palometas flotando en el agua acumulada en las calles. También hay videos de peces sobrevivientes nadando en zonas con poca acumulación de agua.
Estos animales, sin embargo, ya son conocidos en la región debido a la transposición y conexión de los ríos Uruguay y Jacuí, que terminan conectando con el Guaíba. El Cuerpo de Bomberos confirmó que hay denuncias de la población por la presencia de estos animales en las calles de la capital del estado.