Irán no confirmó oficialmente que provocó la muerte de Ebrahim Raisi

El mandatario viajaba el domingo a la ciudad de Tabriz, en el noroeste de Irán, cuando su helicóptero se estrelló.

Este lunes se confirmó la muerte del presidente iraní, Ebrahim Raisi, más de 12 horas después de que surgieran informes el domingo de que su helicóptero había desaparecido en el noroeste del país.

El primer vicepresidente, Mohammad Mokhber, asumió rápidamente las funciones de presidente, según una declaración del Consejo de Guardianes de Irán transmitida por los medios estatales. El gabinete de Irán también nombró a Ali Bagheri Kani, anteriormente el principal negociador nuclear, como ministro interino de Relaciones Exteriores del país.

“La nación iraní no debería preocuparse. No habrá interrupciones en las operaciones del país”, dijo el ayatollah Ali Khamenei, líder supremo de Irán, según el informe.

El jefe del Estado Mayor de Irán ordenó una investigación sobre el accidente. El helicóptero Bell 212 en el que viajaba Raisi desapareció el domingo por la tarde, cuando sobrevolaba una región montañosa de Irán con condiciones meteorológicas difíciles, con lluvia y una densa niebla. Estas condiciones sumadas a dudas por el mantenimiento de la aeronave están en la mira de los observadores internacionales como posibles causas.

Hasta el momento, Irán no confirmó oficialmente la causa del accidente de helicóptero en el que murieron su presidente, su ministro de Asuntos Exteriores y otras siete personas. La agencia estatal de noticias IRNA indicó en un artículo que sufrió un “fallo técnico”. Parecía descartar así que Raisi hubiera sido víctima de un atentado y abonar a la hipótesis de un accidente por las malas condiciones meteorológicas.

Raisi viajaba el domingo a la ciudad de Tabriz, en el noroeste de Irán, después de inaugurar una presa en la frontera con Azerbaiyán, cuando su helicóptero se estrelló. Los informes del domingo en el lugar mostraron una densa niebla en el terreno montañoso. Decenas de equipos de búsqueda y rescate trabajaron hasta la noche para localizar el lugar del accidente. El lunes por la mañana, los medios estatales iraníes anunciaron que se confirmó la muerte de todos los que iban a bordo del helicóptero, incluido el presidente y el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian.

Según un informe, los equipos de búsqueda y rescate contaron con la ayuda de un dron turco que identificó una fuente de calor en el terreno accidentado y ayudó a reducir el área de búsqueda. Turquía había anunciado el domingo por la noche que ayudaría en las operaciones de búsqueda y rescate en Irán con equipos de vigilancia.

Un vídeo del lugar del accidente difundido por los medios estatales mostró a los equipos de rescate trabajando a pie, transportando los cuerpos de las víctimas en camillas a través de un denso bosque.

¿Quiénes viajaban en el helicóptero y a dónde se dirigían?

El helicóptero transportaba a Raisi, Amirabdollahian, el gobernador de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental y otros funcionarios, según la agencia de noticias estatal IRNA. También murieron el jefe del equipo de seguridad del presidente, un segundo miembro de un destacamento de seguridad oficial, ambos pilotos y un técnico de helicópteros.

Noticias Relacionadas