Pidieron que se dicten órdenes de detención contra Netanyahu y líderes de Hamás
Karim Khan expresó que existen claros motivos para pensar que tanto Netanyahu como Gallant son responsables por crímenes como “matar deliberadamente de hambre a civiles”, “homicidio intencionado” y “exterminio y/o asesinato”.
El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, pidió que se dicten órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamín Netantyahu, su ministro de defensa, Yoav Gallant, y los líderes de Hamás Yahya Sinwar, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, e Ismail Haniyeh por presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad relacionados con el conflicto bélico que se viene desarrollando en Franja de Gaza.
A través de un comunicado, Khan expresó que existen claros motivos para pensar que tanto Netanyahu como Gallant son responsables por crímenes como “matar deliberadamente de hambre a civiles”, “homicidio intencionado” y “exterminio y/o asesinato”. Por su parte, en torno a los líderes de Hamás, el fiscal los considera “penalmente responsables” de asesinato, exterminio y toma de rehenes, entre otros numerosos crímenes. Rápidamente, la organización terrorista condenó fuertemente el pedido de arresto, ya que entienden que están “equiparando a la víctima con el verdugo”.
Por otro lado, tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como Antony Blinken, secretario de Estado, calificaron como “vergonzoso” el pedido de la Corte Penal Internacional contra los funcionarios israelíes. “No importa qué insinúe el fiscal, Israel y Hamás no son equiparables de ninguna manera”, sostuvo el mandatario.