Puigdemont declara ante la Justicia belga por su extradición a España
El ex presidente catalán Carles Puigdemont acudió hoy a declarar ante el juez belga que decidirá sobre su extradición a España, horas antes de que comience la campaña de las elecciones del 21 de diciembre, a las que vuelve a presentarse tras su frustrado proceso de secesión.
El juicio de extradición contra Puigdemont y otros cuatro ex consejeros de su gobierno depuesto, que se encuentran con él en Bruselas desde el 30 de octubre, podría dilatarse aún varias semanas.
El Ministerio Público belga indicó que al término de los interrogatorios se conocerá la fecha en al que el juez de primera instancia podría pronunciarse sobre la entrega de los dirigentes catalanes o si se los citará para una nueva comparencia, según informó la radio Cadena Ser.
Puigdemont y el resto de ex miembros de su gobierno fueron reclamados por la Justicia española que los investiga por delitos del rebelión, sedición y malversación en relación con su intento de llevar a Cataluña en abierto desafío a las leyes españolas.
La audiencia tiene lugar coincidiendo con la decisión del Tribunal Supremo español de mantener en prisión al ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras y otros tres dirigentes independentistas imputados por el intento de llevar a Cataluña a la secesión, y que no podrán participar de la campaña.
En cambio, los seis ex miembros del gobierno catalán que estaban en prisión podrán salir con el pago de una fianza.
Puigdemont y sus ex consejeros Antoni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí se encuentran en régimen de libertad vigilada desde el 5 de noviembre, pero sin más restricciones con lo que tienen previsto hacer campaña electoral desde Bruselas.
Los partidos independentistas catalanes consideran que los comicios son "ilegítimos" pero igualmente se presentan y los afrontan como un plebiscito o segunda vuelta para ratificar la secesión, tras el referéndum del 1 de octubre que fue ilegalizado.
Las elecciones catalanas del 21 de diciembre son decisivas tras el fracaso del gobierno de Puigdemont en su intento por independizar de España a la poderosa norteña región de 7,5 millones de habitantes.
Los comicios fueron convocados por el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, quien intervino Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución y destituyó al gobierno de Puigdemont cuando el parlamento catalán declaró de forma unilateral la independencia el pasado 27 de octubre.