Puigdemont se entregó pero queda en libertad

El destituido presidente catalán Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros quedaron en libertad vigilada hasta que la Justicia belga decida si deben ser entregados a España, donde son investigados por varios presuntos delitos relacionados con el desafío independentista. Así lo adelantó anoche Gonzalo Boye, abogado de parte de los exconsejeros. 

Los cinco deben permanecer en Bélgica hasta que se resuelva la orden de detención enviada por España para recién ahí acudir al tribunal cada vez que se los requiera. La noticia, al cierre de esta edición, no había sido comunicada aún de forma oficial por la fiscalía.

Puigdemont y sus cuatro excolaboradores se habían entregado a primera hora de ayer a la Policía en Bruselas después de que la Justicia española emitiera el viernes una orden de detención. Tras esto fueron interrogados durante unas cinco horas por un juez de instrucción que decidió finalmente su libertad vigilada. A partir de ahora, la Justicia belga tiene quince días para definir en primera instancia si los entregará a España.