ENTREVISTA EXCLUSIVA

Tamara Tenenbaum: “Las nuevas tecnologías nos están permitiendo estar cerca de las personas”

La periodista y escritora Tamara Tenenbaum analizó las comunicaciones virtuales y habló sobre la llegada a la TV de sus proyectos.

En diálogo con diario Hoy, Tamara Tenenbaum reflexionó sobre los usos y las bondades de los soportes digitales en tiempos de aislamiento por la pandemia, la cual detuvo la vida tal como la conocíamos hasta nuevo aviso.

—¿Cómo pensás que influyen las nuevas tecnologías en los vínculos afectivos?
—Está plasmado en todo lo que escribo. Mi visión trata de pensar, es muy positiva y lo estamos viendo en esta precisa circunstancia tan inusual en pleno confinamiento social, obligatorio y preventivo por la pandemia imperante. Las nuevas tecnologías nos están permitiendo estar cerca de las personas que queremos en un momento en el cual la distancia física es muy importante. Por otro lado, considero que pueden servir para conocer gente nueva. Sobre todo porque la gente está muy encerrada en sus ambientes, uno ya conoce a los amigos de sus amigos. En general, no veo nada negativo en las herramientas. Creo que en cualquier caso, si existieran individuos que las consideran despersonalizantes por supuesto no tienen por qué usarlas. En general son aplicaciones pensadas para chatear un rato y después juntarse.

—¿Cuál fue la idea central que disparó El fin del amor…? ¿Qué es lo que termina?
— Un poco lo que termina es la idea que se tenía sobre el amor, pero en realidad eso es algo que nunca empieza ni concluye. Lo que puedo decir que tuvo fin es la idea de que una mujer deba dedicar su vida a buscar un varón al que servir, como también termina la idea de que eso es el amor o la pareja. Esto me parece a mí. Por supuesto que el amor y los vínculos continúan siempre. También concluyó la idea de que, si no dura para toda la vida, es un fracaso.

—¿De qué manera imaginás las relaciones en el futuro?
—No sé, no hago futurismo. Lo que sí puedo decir es que lo imagino cada vez más diverso como también al feminismo. Espero que las personas en general tengan más opciones disponibles para que puedan pensar en cómo quieren vivir y con mejores condiciones de vida. Así esas decisiones podrán tomarse de forma más libre.

Su nuevo libro: amor y muchas historias

Nadie vive tan cerca de nadie, segundo libro de Tenenbaum, está integrado por relatos de intensos detalles. En ese sentido, la licenciada en Filosofía destaca sus características para aquellos que aún no lo leyeron.

—¿Bajo qué detalles sucedió la producción reciente Nadie vive tan cerca de nadie, que reúne tus mejores cuentos?
—Hace ya un tiempo los escribí para un concurso. Son todos cuentos con universos distintos y solo hay uno que, quizá, sea más autobiográfico. Hay historias de una pareja ortodoxa que debe casarse y otra refiere a la vida de un joven que canta en un coro. Asimismo hay un relato de un chico gay que quiere olvidarse de su expareja, como también de una adolescente que pierde a su mamá en un terrible suicidio. Son contextos disímiles que, en lo personal, me gusta contar con mucho detalle. Se trata de personas que intentan organizarse con las cosas que le suceden en sus vidas.

Del libro a la TV sin escalas

Fue una de las grandes noticias de 2019. La primera obra de Tenenbaum será adaptada para televisión, con financiación de MGM. Junto a Erika Halvorsen y Mariana Espósito, desarrollan las historias de El fin del amor: querer y coger para TV.

—¿Qué podés adelantar sobre su adaptación a la pantalla chica?
—Me copa mucho. Junto a Erika Halvorsen (responsable de Pequeña Victoria, Desearás al hombre de tu hermana y Whats’ Up Mamis) estamos muy contentas y trabajando en los guiones. Me puse muy contenta y hasta ahora lo único que se sabe es que Lali Espósito será la protagonista. Todo lo demás está por verse.

Noticias Relacionadas