A 30 años del fallecimiento de Martín Karadagian, un emblema de la lucha libre en TV

El creador y protagonista del inolvidable "Titanes en el ring" murió a los 69 años a raíz de un edema pulmonar.

Hoy se cumplen tres décadas del fallecimiento de Martín Karadagián, el humilde porteño de ascendencia armenia que a fuerza de imaginación e inventiva trascendió para siempre en la cultura popular argentina como el creador y protagonista de "Titanes en el ring", el primer show televisivo y cinematográfico de lucha libre del país que se convirtió en su legado y en un éxito comercial hasta entonces sin precedentes.

Su nombre es el sello de un fenómeno que gozó de 26 años de aire desde que se emitió por primera vez en 1962 por Canal 9. Con un carisma implacable y recordada profesionalidad, Karadagián llevó adelante su ciclo saltando también al Canal 11 y al 13.

Hasta su última emisión en 1988, el programa también tuvo sus adaptaciones en el cine con las comedias "Titanes en el ring" (1973), de Leo Fleider, y "Titanes en el ring contraataca" (1984), de Máximo Berrondo; y llevó a su creador a recorrer América y hasta a pelear contra el boxeador italiano Primo Carnera y contra el "Mono" Gatica, ídolo popular local de ese deporte.

En 1983, Karadagián comenzó a sufrir desmayos producto del estrés laboral, y un año más tarde debió someterse a la amputación de su pierna derecha a raíz de un infarto. Ayudado por un trípode y oficiando de jurado, el "Titán" se negó a rendirse y abandonar su creación, y tres años más tarde, en 1991, murió a los 69 años víctima de un edema pulmonar.

Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta y su memoria y espíritu, intactos, en su hija Paulina, que tras algunos intentos fallidos de reflotar el programa, espera confirmar pronto el regreso a la pantalla de "Titanes en el ring", aunque con un giro contemporáneo.

Noticias Relacionadas