Entrevista Exclusiva

Agua Sucia y los Mareados: “El próximo mes sale nuestro nuevo disco”

En diálogo exclusivo con diario Hoy, Pablo Lima, líder de la banda de cumbia con originales arreglos de tango, adelantó los proyectos que se vienen para el 2021.

Agua Sucia y los Mareados nació en la ciudad de La Plata en el año 2015, fusionando estilos que nunca nadie hubiera imaginado que combinarían a la perfección: la cumbia villera con melodías, arreglos y colores tangueros. Una mezcla que provoca que cada vez que la banda se presenta, los pies de todos los que los escuchan comiencen a moverse instintivamente.

Además de versionar tangos y cumbias villeras clásicas, Agua Sucia compone sus propios temas. Sus letras hablan de problemáticas sociales e historias del cotidiano, con la nostalgia del bandoneón, la chispa y la vigencia de la cumbia villera. Hablan de la triste realidad sin dejar de lado la festividad porque “las penas se van bailando” (la cumbia y el tango siempre lo supieron).

La agrupación forma parte de la creciente escena de grupos de cumbia emergente, conformada, en su mayoría, por músicos provenientes de otros géneros, que hace algunos años se propusieron dialogar con la tradición cumbiera de América Latina, comenzando a versionar el repertorio tropical tradicional, y también a componer y expresarse en clave de cumbia.

En diálogo con este multimedio, Pablo Lima, líder de la banda, expresó cómo fue transitar la pandemia lejos de su público: “Transitar el 2020 la verdad que fue muy difícil, ver al público es algo que extraño muchísimo, al principio fueron como unas vacaciones la pandemia, pero después tuvo un gusto a tristeza, que a nosotros nos costó muchísimo transitar, debido a que era un momento en el que a la banda le estaba yendo muy bien”.

Este sábado, Agua Sucia y los Mareados se presentará en Guajira, para realizar un show acústico. “Este fin de semana vamos a hacer un acústico ya que todavía no se puede tocar a banda completa por el distanciamiento, así que lo que vamos hacer es un acústico, que ya hicimos dos veces, de piano, bandoneón y voz. Tratamos de mostrar las canciones desde otro lado, la gente va a poder sentarse a comer algo y escuchar más las letras, se resaltará más la parte vocal y pianística. Es un show íntimo y acústico para una capacidad limitada de 50 personas”, detalló el cantante.

Con respecto al 2021, Pablo contó: “Vamos a sacar un disco nuevo, va a salir entre el 1 de febrero y el 14, que se llama Romántico arrabalero y son seis canciones versionadas a nuestro estilo”. Y con respecto al proceso de composición de estos temas tan singulares, explicó: “El proceso de composición de la banda lo tenemos bastante dividido y bien aceitado, yo soy el que hace las melodías y escribe las letras, después el chino García Márquez se ocupa de hacer los arreglos musicales todo lo que sea armónico. A Pato y después los chicos de percusión le van agregando este condimento. Siempre lo hacemos primero por separado y después en conjunto, y ahí también va mucho la influencia de los estilos musicales que se curtido. Sus influencias y cada uno aporta un poco de lo suyo”.

La banda de cumbia debió buscar, como todos los artistas nuevas formas de trabajar cuando la cuarentena llegó, y fue así que cada uno de los integrantes comenzó a grabar desde sus casas y posteriormente quienes podían se reunían para hacer las mezclas, para que la gente pueda escuchar temas nuevos y tengan una alegría entre tanta crisis. Los proyectos artísticos se vieron truncados debido a que al no poder tocar públicamente tampoco podían recaudar y así tener recursos para emprender.

La música que escucha Pablo Lima, líder de la banda, es: “Música variada con tres o cuatro géneros que son los que más escucho, que son: el tango, el punk rock, la cumbia villera y el cuarteto. Otro de los integrantes son mucho más cumbieros, es el género que más escuchamos”.

Por suerte, el fin de semana la alegría vuelve a la ciudad de la mano de esta banda que busca siempre divertirse junto al público y sobre todo sorprender con la habilidad para generar sonidos nuevos y pegadizos.

Noticias Relacionadas