Entrevista

Alan Sutton: “Los shows se extrañaban mucho”

Así lo expresó el cantante, que vuelve a los escenarios junto a su banda homónima para presentar las producciones que se gestaron de forma reciente.

Bajo el oficio de escritor, Alan Sutton comenzó a componer sus líneas que luego tomaron forma en canciones. De esta manera, lanzó su primer material de estudio junto a una banda bajo la identidad de Alan Sutton y las criaturitas de la ansiedad.

Con un sinfín de sonidos bajo el brazo y otros discos en su haber, el cantante dialogó con este multimedio sobre el camino recorrido y la vuelta a los escenarios. Así presentó el show que dará esta noche, a las 21, en 43 entre 7 y 8.

—¿Qué se traen entre manos para este momento? ¿Qué tenés preparado?

—De momento andamos en la víspera de varios shows como el de La Plata, Rosario y algunos más que aún no hemos anunciado. Por otro lado estamos muy próximos a sacar un nuevo sencillo, con su respectivo videoclip, que se llama No tengo hambre, tengo ansiedad; y paralelamente estamos terminando lo que serán dos canciones más, que estarán saliendo en los próximos meses.

También estamos preparando una pequeña sorpresita navideña que nada tiene que ver con la Navidad, pero eso aún lo mantendré en secreto.

—¿De qué manera vivís esta apertura paulatina y la vuelta a los shows bajo el aforo reducido y el protocolo estricto?

—Nuestro público ha crecido mucho durante la pandemia, por lo que esta apertura paulatina está resultando muy bella. Estamos pudiendo conocer a una gigantesca parte de nuestro público que aún no habíamos podido conocer. Los shows se extrañaban mucho. Me alegra poder volver a subirme al escenario y volver a sentir esa maravillosa levedad.

—¿Qué análisis realizás de la actual escena y sus múltiples propuestas? ¿Qué visión considerás necesaria?

—Hay múltiples propuestas en la escena actual que han entendido cómo adaptar su arte a los modelos de lanzamientos propuestos por las distintas plataformas, que si bien tienen muchas cosas a criticar y corregir, son las herramientas que han permitido que la industria musical vuelva a tener la fuerza que tenía a fines de los 90 principios de los 2.000 cuando todavía existían las ventas de CD. Esto hace que muchas propuestas puedan crecer y así llegar a nuevos oyentes.

—¿Qué opinás sobre las nuevas formas de producción y lanzamiento que imperan en la actualidad? ¿Sirve a las producciones contemporáneas?

—Opino que es el contexto actual, con sus lados positivos y lados negativos. Dependerá siempre de la perspectiva. Creo que en el pasado, una banda precisaba, casi que obligatoriamente, contar con el apoyo de un sello para existir. Hoy, todo es más accesible.

Las pibas y los pibes pueden grabar desde sus casas, publicitarse a través de las redes sociales y subir su contenido a las distintas plataformas digitales. Por supuesto que existen un montón de contras y problemáticas, pero creo que ha sido así en todo contexto existente.

—¿Qué canciones no pueden faltar para este show intimista?

—¡Sorpresa! Pero estoy seguro que a nadie le faltará ninguna canción que esté esperando. Es un show de más de 20 canciones.

—¿Qué energías te rodean antes del show? ¿Tenés rituales?

—No me pone nervioso subirme al escenario y estar ahí, sino que me da una adrenalina bellísima. Agradezco tener el equipo y la banda que tengo. Respiro y procuro observar el paisaje.

El show, el momento en el que arranca la primera canción, es un momento de disfrute absoluto donde todo el trabajo y esfuerzo diario rinden frutos. Siempre, quince minutos antes de salir a escena, me voy un rato solo a otra habitación, cierro los ojos y me concentro.

Noticias Relacionadas