ENTREVISTA EXCLUSIVA

Alejandra Espinosa tras el éxito de Encanto

Hoy llega a plataformas la celebrada propuesta animada que tiene a Colombia en el centro y que se convirtió en uno de los éxitos familiares del año. Diario Hoy conversó con la consultora cultural que fue clave para el proceso creativo

Encanto, la producción más reciente de Walt Disney Animation Studios, llega a Disney+. La película cuenta la historia de los Madrigal, una familia extraordinaria que vive en una casa mágica. Para saber más detalles del proceso creativo de la película, diario Hoy habló con Alejandra Espinosa, escritora, librera y pintora que ofició de consultora, fideicomiso cultural colombiano, en la película.

—¿Qué pasa cuando uno trabaja durante mucho tiempo con un proyecto, no puede decir nada de nada, y que finalmente se vea?

—Esa fue la sensación, sentir que todo esto me estaba pasando, pero era un secreto, sentía por momentos que era un sueño, pero que salga es muy lindo, la sensación que se vea, y después entender que es algo muy grande, con una dimensión mundial muy grande. Ahora es todo felicidad y orgullo.

—Hablando de orgullo, tu madre (la historiadora Diana Uribe) compartió un video que se viralizó hablando de lo orgullosa que estaba por este trabajo que hiciste. ¿Cómo vivís esto?

—Ella siempre lo tiene, solo que ahora compartió este video y se le ve en la cara, sentir eso, que sea algo familiar, es muy hermoso y cercano.

—Llegó la propuesta. ¿Por dónde empezaste para que no se convirtiera en otra cosa?

—Los conocí primero dándoles un tour en su viaje de investigación y estuvieron en Barichara, pueblo donde vivo y diseñé el tour. Los conocí en ese contexto y sabía que tenía tres días para mostrarles la historia de Colombia con la presión de querer hacerlo bien para que luego ellos cuenten todo bien. Quería mostrarles la Colombia rural, las tradiciones. En Barichara están muy presentes y vivos los oficios, se preservan, esa fue mi visión desde el día uno, y al terminar me dijeron que iba a volver a escuchar de ellos, pensé que era de cariñosos, pero al mes me contactaron para ser consultora.

Noticias Relacionadas