los ' 90

Amistades Peligrosas: sensualidad, arte y vigencia

En el contexto de un repaso histórico de ciclos, personajes y figuras que marcaron una época, diario Hoy recuerda el osado proyecto musical.

Amistades Peligrosas, el dueto español fundado en 1989 e integrado por Alberto Comesaña y Cristina Del Valle, fue el responsable de Me haces tanto bien, Estoy por ti y Me quedaré solo, entre otros tantos éxitos pegadizos e interesantes que transitaron el rock y el pop melódico.

La llama de la pareja de artistas, la sensualidad que los caracterizaba y la picardía de las letras fueron una mezcla exquisita y perfecta durante la década de los 90.
En diálogo exclusivo con diario Hoy, Del Valle precisó los detalles de la intimidad sentimental y amorosa, que luego se vieron reflejados en la obra musical, que se mantiene vigente hasta la actualidad.

―¿Qué podés contar sobre las canciones que aún perduran en el imaginario colectivo?
―Nuestro primer hit en España, es decir, aquel que nos lanzó con más fuerza, fue el single Estoy por ti del disco Relatos de una intriga, que salió en el año 1991. Está basado en el momento en que nos conocimos. Ocurre que fue una historia de amor muy loca: nosotros siempre frecuentábamos y coincidíamos en los mismos espacios donde transcurrían diversos eventos. Un día, compartimos un momento e hicimos un gran festival. Al día siguiente ya estábamos viviendo juntos, muy enamorados, y dijimos: “Vamos a apostar por esta relación”. Al año lanzamos el primer disco y, a los meses, el mentado tema fue un fenómeno en ventas y muy bien recibido por el público.

―Además, lograron trascender las fronteras del viejo continente y llegar a otros horizontes
―En Latinoamérica, el álbum La profecía fue un éxito por la canción Me quedaré solo, que mezcla el pop y la música sinfónica. Es el relato de una historia de desamor sobre una pareja que convive y trabaja en un mismo proyecto. Tenía que ver con el momento que transitábamos. Alberto la escribió pensando en los valores, la melancolía y el desgaste, lo complicado de las relaciones humanas. Sobre todo, lo complicado que es compartir el hogar y el trabajo, tras una historia tan loca como la nuestra.

El regreso más esperado

Con más de tres millones de discos vendidos y ocho álbumes publicados, en la actualidad, Cristina Del Valle, la fundadora de Amistades Peligrosas, retomó la fórmula que le valió su popularidad y decidió volver a los amados escenarios. Sin embargo, esta vez el grupo terminó de conformarse junto a un nuevo vocalista llamado Marcos Rodríguez.

Así emprendieron la mentada vuelta con un disco llamado El regreso, que contiene las canciones Pacto de sal, Ya no vives en mí, Amor que entiende y Estoy por ti, entre otros tantos temas innovadores. Tras este trabajo, el proyecto musical desea emprender una gira en la que recorra Europa y Latinoamérica.

Noticias Relacionadas