Argentina, 1985 arrasó en los Premios Cóndor

Se llevó a cabo la edición n° 71 de la clásica ceremonia. El filme de Santiago Mitre, tal como se esperaba, se llevó una gran cantidad de distinciones.

Durante la noche de ayer, en el Centro Cultural 25 de mayo de la ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo la 71ª entrega de los Premios Cóndor de Plata, la clásica gala que premia lo mejor del cine nacional ya sea estrenado en cines o a través de las diversas plataformas disponibles.

El evento tuvo retransmisión a todo el territorio a través de la Televisión Pública pasada la medianoche y contó con la conducción de Gabriela Rádice y tuvo en Carlos Casella la parte musical de la velada. Él interpretó las cinco canciones nominadas. Para esta entrega se evaluaron un total de 233 películas argentinas estrenadas entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2022, tanto en salas de cine físicas como a través de las diferentes plataformas de streaming públicas y privadas.

Contabilizadas las nominaciones, Argentina, 1985 de Santiago Mitre lideraba con veinte, seguida de El suplente de Diego Lerman (15), El gerente de Ariel Winograd (12), Jesús López de Maximiliano Schonfeld (11); Sublime de Mariano Biasin y Un crimen argentino de Lucas Combina, con 10 cada una.

Además de los premios en cada una de las categorías, también se entregan otras distinciones, como el Premio María Luisa Bemberg (dirigido a una mujer destacada dentro de la industria audiovisual), el Premio Leonardo Favio (a una personalidad masculina relevante) y el Premio Salvador Sammaritano (destinado a un crítico de cine que no forme parte de ACCA).

Vale recordar que los Cóndor los otorga la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA). Comenzaron en 1943, por lo que a esta altura ya son todo un clásico en el país. Así las cosas, pasadas las 22 horas empezaron a develarse los misterios y los ganadores fueron desfilando por el escenario. Jorge Bechara, Matías Bertilotti y Sebastián Pivotto ganaron en la terna de Mejor Guión Adaptado con Un crimen argentino, película basada en la novela homónima de Reynaldo Sietecase.

Argentina, 1985, como era de esperarse, se quedó con el premio del Público BA Audiovisual. El rubro Mejor Actor de Reparto fue compartido entre Norman Briski (Argentina, 1985) y Alan Sabbagh por El sistema K.E.O.P.S. Santiago Mitre y Mariano Llinás también se quedaron con el premio a mejor guión original (Argentina, 1985). Por el mismo y tan laureado filme, la genial Laura Paredes se impuso como mejor actriz de reparto, Javier Juliá en dirección de fotografía, el jovencísimo Santiago Armas Estevarena (que en la ficción se mete en papel del hijo de Strassera) se quedó con el premio a revelación masculina. Ópera prima fue otra categoría que compartió el premio: la terna fue para Lucas Combina por Un crimen argentino, y Mariano Biasin por Sublime.

En Película Documental también se compartió el galardón: en este caso las distinciones fueron para El fulgor, de Martín Farina, y Herbaria, de Leandro Listorti.

En tanto, en los rubros musicales, los premios fueron para la película El paraíso, que se quedó con la terna de mejor canción original, por Un instante irreversible de Elena Roger y Santiago Walsh ,Emilio Cervini se quedó con el premio a mejor música original por Sublime y Santiago Fumagalli ganó el premio a diseño de sonido por Argentina, 1985.

La gran actriz y directora Pilar Gamboa, quien además se lució en la primera temporada de División Palermo, se quedó con la terna de mejor actriz protagónica por su papel en 30 noches con mi ex, en tanto que Ricardo Darín se hizo del premio en el rubro Mejor Actor Protagónico. Como era de esperarse, el premio a Mejor Director y Mejor Película de Ficción fue para Santiago Mitre y Argentina, 1985. Así las cosas, no cabe duda que el fenómeno que significó el largometraje que recrea el Juicio a las Juntas Militares, marca un hito en la historia del cine nacional. Algo que quedó claramente reflejado en la gala.

Noticias Relacionadas