ENTREVISTA EXCLUSIVA

Carlos Portaluppi: “Me interesa hablar de la condición humana”

Comenzó su carrera en el mítico Atreverse de Alejandro Doria, y deslumbra en cada propuesta. Masivamente se dio a conocer por Vulnerables. A punto de estrenar una película online, cuenta qué busca en cada uno de sus roles.

A punto de estrenar en Cinear la película La dosis, de Martín Kraut, Carlos Portaluppi aguarda el fin de la pandemia para volver a actuar. En diálogo exclusivo con diario Hoy, revela detalles de su presente.

—¿Cómo estás viviendo esta situación extraordinaria?
—Estamos inmersos dentro de una gran complejidad, transitando, como podemos, algo que es común a todos. Algunos han tenido la suerte de seguir trabajando, una minoría, pero la mayoría estamos detenidos. El campo artístico es muy complejo e incierto para retomar las actividades normalmente, sabiendo que la palabra normalmente en este tiempo pierde validez y habrá que acostumbrarse a nuevos comportamientos con motivo de la pandemia.

—¿Cómo fue estrenar online Lo habrás imaginado y ahora La dosis?
—El cine se ve en el cine, ese es el tema, filmas con la ilusión de verla en pantalla grande, como corresponde, pero los tiempos que corren no permiten eso, así que no nos queda otra que hacerlo vía streaming por diversas plataformas. A todos nos hubiera gustado el estreno en sala, cuando encaramos el proyecto imaginas el día del estreno y compartir con el equipo. Por suerte la vimos en DAC con parte del elenco y equipo, nos quedará por ahora el hecho de compartir con el público.

—La dosis es un tipo de cine muy específico, que no se ha hecho mucho acá, ¿qué te gustó del guion y de Marcos?
—El guion estaba muy bien escrito. Percibí en la primera lectura tiempos y climas y la temática que abre debate sobre la eutanasia, el deseo de los pacientes en situaciones críticas o terminales, sin tomar una postura. Hablo de esa persona y las familias que lo rodean, gente que está en cuidados intensivos hace tiempo y con un pronóstico desfavorable.

—El cine te convoca para proyectos que exploran posibilidades desde nuestra identidad ¿qué es lo que te interesa de ellas?
—Creo que cada una cala muy hondo en nuestra condición humana, y es lo que me interesa hablar, de la condición humana. Es un factor condicionante para entregarme y trabajar de lleno, desde una propuesta para generar una acción/reacción en el espectador y que se pueda sentir identificado como yo desde esa primera lectura.

Noticias Relacionadas