Cecilia Roth será galardonada con el premio Platino de Honor

Se trata de un reconocimiento a su sobresaliente trayectoria en la industria cinematográfica.

Cecilia Roth será homenajeada con el premio Platino de Honor en la XI Edición de los Premios Platino Xcaret, el 20 de abril de 2024 en el parque Xcaret de Riviera Maya, México, como reconocimiento a su sobresaliente trayectoria en la industria cinematográfica.

Desde sus inicios a los 16 años, cuando comenzó su formación actoral mientras cursaba estudios secundarios, Roth trazó un sólido recorrido actoral en producciones de renombre en el audiovisual iberoamericano. En 1975 participó en las películas No toquen a la nena (Juan José Jusid) y Crecer de golpe (Sergio Renán), marcando el comienzo de una carrera que se extendería a través de décadas y fronteras.

Dos años después, Roth se estableció en España. Su talento fue apreciado por directores como José Luis Garci, y su participación en Arrebato (Iván Zulueta, 1979) la consagró como una figura de culto en el cine de autor. Hecho que quedaría confirmado en 1980, cuando inició una colaboración con Pedro Almodóvar, en películas icónicas como Pepi, Luci, Bom… y otras chicas del montón (1980), Laberinto de pasiones (1982) y Entre tinieblas (1983).

Regresando a Argentina como una actriz consolidada, protagonizó una serie de proyectos notables como Deadly (1986), de Adolfo Aristarain, con el que trabajó posteriormente en películas clave de su filmografía: Cenizas del paraíso (Marcelo Piñeyro, 1997) o Antigua vida mía (Héctor Olivera, 2002).

En 1998, hizo historia al convertirse en la primera actriz no española en ganar el premio Goya como Mejor Actriz por su papel en Martín (Hache) (Adolfo Aristarain, 1997).

A este éxito profesional le sucedería su actuación en el filme Todo sobre mi madre, de nuevo de la mano de Pedro Almodóvar. La obtención por parte de la cinta del premio Óscar como Mejor Película Extranjera en 1999 supuso el reconocimiento de Cecilia Roth como actriz de proyección internacional.

La XI Edición de los Premios Platino Xcaret será la ocasión en la que Cecilia Roth reciba el tan merecido premio de Honor, en reconocimiento a su esfuerzo y dedicación como actriz, así como por su significativa contribución y representación en la historia del cine iberoamericano a nivel mundial.

Noticias Relacionadas