Joaquín Furriel, mejor actor en Málaga: “Sin cultura no hay identidad”

Fue premiado por su participación el el film "Descansar en paz".

Descansar en paz, de Sebastián Borensztein, participó del Festival Internacional de Cine de Málaga, España, y obtuvo dos premios, el de Mejor Actor, para Joaquín Furriel, y el de Mejor Actor de Reparto, para Gabriel Goity.

La película, que llega el 27 de marzo a Netflix, está protagonizada también por Griselda Siciliani y Lali González, y producida por Ricardo y Chino Darín.

Emocionado, Furriel, subió al escenario y lo primero que hizo fue zapatear, y agregó “un poco de folklore que en nuestro país lo quieren sacar también”. Luego agradeció a tres mujeres pilares en su vida, “a mi mamá, mi hija y mi pareja (Guillermina Valdéz)”, y se refirió a la actual situación de la cultura en el país: “estoy así de nervioso porque esta es una película que a mí me atravesó y lamento que tantos años después volvamos a estar viviendo un tipo de individualismo que es, diferente al de los 90. Es más tirano el actual, y si alguien piensa diferente es tu enemigo. Venimos de diferentes desilusiones, con diferentes dirigencias políticas y actualmente estamos, la cultura, sobre todo, siendo atacada permanentemente con noticias falsas, por ejemplo, sobre el INCAA. El INCAA no le saca un solo peso a los jubilados que le están pasando tan mal, no es nuestra responsabilidad, tampoco le saca un solo peso a ninguna de todas las personas que viven en nuestro país, al contrario. La cultura existe para poder armar nuestra identidad, sin cultura no hay identidad y eso es el beneficio de los ignorantes que muchas veces nos gobiernan. Así que este premio va para mi querido país, hemos salido tantas veces y hay una palabra que es resiliencia”. También, en el mismo festival, la producción argentina Los tonos mayores, de Ingrid Pokropek y su protagonista, Sofía Clausen, fueron premiadas.

Noticias Relacionadas