En diálogo exclusivo con Hoy

Chico Trujillo: “La cumbia es mágica y nunca te falla”

La orquesta tropical está integrada por once músicos, tiene nueve instrumentos y cuenta con seis trabajos discográficos. 

Juan Gronemeyer, Aldo Asenjo, Michael Magliocchetti, Victor Vargas, Sebastián Cabezas, Rodolfo Fuica, Luis Tabilo, Joselu Osses, Leo Ruíz, Carlos Rodríguez e Ian Moya conforman la banda Chico Trujillo, originaria de Chile, pero que retumba en Latinoamérica y extiende sus raíces por múltiples fronteras. 

Con mezcla de cumbia, reggae y música popular hace bailar a varias generaciones. Antes de su paso por La Plata y durante una entrevista con este medio, Juan Gronemeyer, a cargo de la percusión y coros, contó cómo fue el surgimiento de la banda, anécdotas sobre las giras y cómo es su relación con el público. 

—¿Cómo y en qué contexto nace Chico Trujillo?

—En 1999 nació Chico Trujillo y, en ese momento, la cumbia era interpretada por nuestros referentes  Gaiteros de San Jacinto, La 

Momposina, Alfredo Gutiérrez, Aniceto Molina, Juan Gabriel, Los pibes chorros y Los Palmeras. 

Quisimos mostrar nuestro sonido que tiene influencias del reggae, dub, punk. Este es el sonido natural de Chico Trujillo.

—¿Cuál es el secreto antes de subir a un escenario? 

—Cada uno tiene su secreto. Puede ser un vaso de ron, una elongación, fumar un habano. Lo que puedo decirte es que como grupo tenemos una costumbre, que es que nunca falten canciones como Loca, Tus besos, La escoba, El conductor y El eléctrico. Tiene que ver con la mística que generan, porque todas tienen algo especial. Hemos estado en países exóticos como Lituania, Rusia, Alemania, Grecia, Marruecos y Turquía y esos temas hicieron vibrar al público.

—Realizaron diferentes conciertos en Europa, ¿cómo recibe el público europeo a ritmos tan latinos?

—Les encanta. Están acostumbrados y hacen sus máximos esfuerzos por bailar. En los últimos años hemos tocado en varios festivales de World Music, el público es completamente receptivo y abierto a nuevas propuestas. Además la cumbia es mágica y no falla. 

—Se han presentado en reiteradas oportunidades en La Plata, ¿qué les atrae de la ciudad?

—Nos encanta ir a La Plata, es un lugar muy bonito. Además es una ciudad universitaria como Valparaíso. En nuestros inicios tocamos para muchas fiestas universitarias y la energía es muy buena. Después de la presentación en la ciudad, nos vamos a Córdoba, Chile y México

Noticias Relacionadas