Cine nacional en el 38 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Hoy se podrán ver las obras de tres realizadores del festival de la región, Ariel Rotter, Edgardo Cozarinsky y Andrés Di Tella.

Con una fuerte presencia de cine argentino, continúa desarrollándose la edición 38 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Hoy se podrán ver las obras de tres realizadores del festival de la región, Ariel Rotter, Edgardo Cozarinsky y Andrés Di Tella.

En el caso de Rotter, que ya fue premiado en esta muestra por su maravillosa La luz incidente, estrenará en el país Un pájaro azul, protagonizada por Alfonso Tort y Julieta Zylberberg. La película cuenta cómo Javier (Tort) y Valeria (Zylberberg), a pesar de los cientos de estudios y métodos desgastantes a los que ella se sometió, están intentando tener hijos sin éxito. La alegría por la compra de una casa no condice con el verdadero ánimo de la pareja, frustrada luego de otra visita al médico. La relación se desmorona por completo cuando Javier recibe una noticia imprevista: una compañera de trabajo, con quien intimó en un par de ocasiones durante un viaje, quedó embarazada de él.

Por su parte, Di Tella presenta Mixtape La Pampa. El director se pasó toda la filmografía realizando un autorretrato tras otro que, al sumarse, le dan forma a un mapa borgeano que encaja en el universo donde veremos, desde un hombre obligado a convertir su vida en una maqueta sin fin hasta un cazador de sonidos dispuesto a cartografiar el cancionero completo de los pájaros pampeanos. Todo le sirve a Di Tella para contar, con humor y una extraordinaria banda sonora de fondo, otra historia donde resuenan los fantasmas de sus vidas pasadas.

Por último, Cozarinsky junto a Rafael Ferro estrenarán Dueto, donde exponen el vínculo que los une desde hace años. No solo recordando, sino reelaborando un puñado de historias en común. Algunas tienen que ver con el origen de la relación, otras con sus extremos, de los más tensos a los más lúdicos. Sin embargo, todas convergen en un denominador común que los mantiene juntos, a pesar de todo. Dueto es la historia de dos hombres que, sin pudor, permiten que la amistad afirme con seguridad su verdadero nombre: amor. Uno que a veces es tierno y ligero; otras, posesivo y áspero, pero siempre dispuesto a una entrega generosa que prescinde de la de la carne. Entre los dos convierten a Dueto en un juramento hecho de cine, para honrar el pacto de ese poderoso sentimiento compartido.

Además, en la sección Pantalla al aire libre, se verá Casi Muerta, de Fernán Mirás, con Natalia Oreiro como una mujer que tiene poco tiempo de vida y se libera. Toda la programación se encuentra disponible en la web del festival.

Noticias Relacionadas