ENTREVISTA EXCLUSIVA

Claribel Medina: “Mi monólogo camina por el humor, pero también toca la sensibilidad”

A poco de estrenar la obra Mujeres en cuarentena, en una entrevista exclusiva con diario Hoy, la actriz adelantó detalles de esta apuesta que reúne a reconocidas figuras y contó cómo atraviesa el aislamiento social

En pleno aislamiento los artistas se reinventan para poder seguir trabajando. Mujeres en cuarentena une en escena (pero a distancia) a María Rojí, Viviana Sáez y Claribel Medina. Dirigidas por los talentosos Fabrizio Origlio, Osvaldo Laport, y Pablo Razuk, dan vida a tres mujeres que se enfrentan a situaciones límites en la cuarentena.
En este marco conversamos con Claribel, que nos adelantó todo sobre esta nueva propuesta.

—¿Cómo estás pasando la cuarentena?
—Creo que es un proceso personal y colectivo, porque hay una nueva forma de vivir y la estamos aprendiendo en conjunto. Somos una sociedad mundial aprendiendo a convivir con las comunicaciones y las nuevas formas de trabajo. En este contexto, he pasado por todos los estados, por momentos de enorme aburrimiento y por otros de mucha creatividad, pero es una búsqueda personal e individual. A veces lo encuentro en las plantas, en la música, en la biblioteca, en comunicaciones eternas con mis hijas por Zoom o sencillamente en el silencio.

—¿Con quién la estás pasando?
—Con mi compañero. Si bien llevamos casi cuatro años juntos, tuvimos una charla que fue la que fundó la base de esta convivencia de la pandemia que fue no tomemos nada personal. Es respetar los tiempos de cada uno.

—Estuviste haciendo Cuestión de peso hasta hace poco, ¿cómo fue?
—Cuando empezamos a ver que se venía toda esta situación buscamos alternativas para que el programa fuera viable. Entendiendo que los participantes son personas de riesgo, pasamos a hacer una especie de programa informativo-médico sobre lo que sucedía y tratamos de mantener el contacto del público con los participantes, porque los chicos siguen con su tratamiento más allá de que el programa esté en el aire o no. Y eso se sostuvo hasta donde se pudo, pero ahora estamos en una especie de repetición.

—Están por estrenar Mujeres en cuarentena, ¿de qué va la obra?
—Son tres monólogos de historias de mujeres que se conocen por diferentes circunstancias y cada una está pasando por este reencontrarse sola.

—¿Qué nos podés contar de tu personaje?
—Es una escultora que se encuentra con que el taller donde trabaja con sus pinturas, acuarelas y arcilla quedaron alejados de ella y esto le complica la vida. Entonces, empieza a buscar entre las cosas que tiene acumuladas para dedicarlas al arte y comienza a hacer un análisis de todo eso, qué significan en lo humano y en lo personal, por qué está ahí y qué hacemos con eso.

—¿Apunta a la reflexión o al humor?
—Mi monólogo camina todo el tiempo por el humor, pero toca la sensibilidad de encontrarse con detalles olvidados que son parte de tus recuerdos y sentimientos, que quedaron guardaditos, pero que al sacar una carta o una foto se despierta todo.

—¿Cuándo estrenan?
—En la segunda semana de julio. Las entradas se van a conseguir por Alternativa Teatral. Así que estoy muy contenta y entusiasmada, porque es explorar en algo absolutamente nuevo.

El presente y sus proyectos

Consultada por el presente de los artistas, Claribel explica: “Mujeres en cuarentena es una propuesta nueva y desnuda que depende absolutamente de que la gente compre una entrada a través de Alternativa Teatral”. En sentido, señala que el sector del cine, teatro, televisión y música es una familia y que están todos tratando de hacer algo. Por eso, concluye expresando su deseo de que en algún momento haya una vuelta positiva para este mundo social que son los artistas en todos los niveles.

En cuanto a sus otros proyectos, contó que continúa haciendo música con el guitarrista Federico Vallejos. Además, se mantiene en contacto con sus compañeras del espectáculo musical Las Gardenias y junto a su hija está ideando algo inspirado en el poema Yo misma fui mi ruta, de Julia de Burgos.

Noticias Relacionadas